lunes, 30 de mayo de 2016

ENSALADA ALEMANA DE PATATA Y ARENQUE (KARTOFFELSALAT)






















Vamos a empezar esta temporada de verano con recetas europeas y que mejor que sea una receta alemana que ademas es muy apropiada para este tiempo que comenzamos con recetas ligeras y frescas, y si son ensaladas mucho mejor.

Prepararemos una ensalada que es muy típica  en toda Alemania, Austria y Suiza, incluso de los países nórdicos. Sus ingredientes principales son las patatas y los arenques, añadimos manzana, encurtidos y puede ir con mayonesa o sin ella, nosotros hemos preferido que vaya con ella.

El resultado es una ensalada diferente con un sabor muy especial por los filetes de arenque ahumado, hemos añadido perejil picado pero también podíamos haber puesto eneldo picado y combinaría muy bien.

Tomaremos esta ensalada con un vino blanco de la denominación de origen Penedes de uva tipo Xarel-lo, que tiene cuerpo y no es excesivamente suave, si aromático, equilibrado y con sabor delicado.

INGREDIENTES:

1 Lata de filetes de arenque ahumado en aceite
5 Patatas
1 Manzana
1 Cebolla tierna
Pepinillos en  vinagre
Alcaparras en vinagre
3 Huevos
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Mostaza a la antigua
1/2 Limón
Sal
Pimienta negra molida

PREPARACION:

Para preparar esta ensalada primero coceremos en agua cinco patatas con la piel que habremos pasado por el grifo de agua para limpiar, teniendo cuidado que no queden excesivamente blandas.

Una vez cocidas y frías las patatas, las cortaremos en rodajas y después por la mitad.

Cortaremos finas la cebolla tierna y los pepinillos y una manzana pelada en trocitos. Coceremos así mismo dos huevos en agua con una pizca de sal.































































Iremos mezclando las patatas con los huevos cortados, el perejil picado fino, los pepinillos, las alcaparras, la cebolla y la manzana.

Abriremos la lata de los filetes de arenque ahumado y una vez escurridos, les quitaremos la piel y los añadiremos cortados en trozos pequeños.
























Aliñaremos la ensalada con pimienta negra recién molida y sal pero teniendo cuidado pues los arenques añaden sal a la ensalada directamente.

Como toque final prepararemos una mayonesa con un huevo, un poco de limón y una cucharada de mostaza a la antigua de grano que le dará un estupendo sabor al conjunto.


1 comentario:

  1. Estaría bien que le dieses a tu sobrino Manuel, de vez en cuando, un par de "tupers" y así te iríamos haciendo la valoración de las recetas....jijijiji

    ResponderEliminar