lunes, 25 de agosto de 2014

ENSALADA TEMPLADA DE QUINOA Y SARDINAS PICANTES

ENSALADA TEMPLADA DE QUINOA Y SARDINAS PICANTES



En esta época del año, lo que más nos apetece para comer es una ensalada, o un plato frío, pero después de dos meses comiendo ensaladas, nos cansamos de tanto verde.

Aqui tenemos una propuesta algo diferente. La quinoa es un ingrediente muy utilizado en la cocina de Sudamérica, especialmente en Perú. Sin embargo, esta cada vez más popularizada en Europa. Es un ingrediente que admite mucha variedad, como la pasta o el arroz, y que se puede comer tanto en caliente como en frío, como en este caso.

Además acompañamos el plato de productos de temporada como la berenjena, que esta vez utilizamos asada, y el tomate.

Esperamos que disfrutéis de la receta, estupenda para un día de playa o de campo, pero también genial para llevar al trabajo.



INGREDIENTES (4 personas)

4 tazas de quinoa.
1 berenjena.
2 tomates
1 lata de sardinas o sardinillas picantes.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.

Por un lado, comenzamos a preparar la berenjena. En este caso las vamos a asar, para que no tengan mucha grasa y sea un plato más ligero. En primer lugar calentamos en horno a 200ºC. Partimos la berenjena por la mitad, y cortamos cada mitad en láminas finas. Después cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos sobre él las berenjenas, salpimentamos y cubrimos ligeramente con aceite de oliva. A continuación metemos las berenjenas en el horno y las asamos durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la carne se empiece a tostar.

Mientras tenemos la berenjena en el horno, prepararemos la quinoa. Antes de cocerla, es conveniente aclararla para quitarle el sabor amargo. Así, la colocamos en un colador o escurridor y la tenemos debajo del grifo durante 2 minutos. Después de esto, la tostamos en un cazo con unas gotas de aceite durante 2-3 minutos y añadimos 8 tazas de agua, el doble que de quinoa. Añadimos sal y dejamos cocer hasta que se consuma todo el agua.

Cuando la berenjena y la quinoa esten listas, mientras dejamos que se templen, cortamos el tomate en trozos no muy grandes y mezclamos todos los ingredientes,añadiendo las sardinas. Como único aliño utilizamos unas gotas del aceite picante de las sardinas.

Ahora ya solo queda disfrutar. Esperamos que os guste la receta, muy sencilla de preparar y muy sorprendente, con ese toque picante de la sardina. Disfrutar los que estáis de vacaciones y mucho animo a los que les toque trabajar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario