miércoles, 12 de noviembre de 2014

SPAGUETTI NERO DI SEPIA CON MEJILLONES





















Vamos a preparar unos spaguetti negros de tinta de sepia de una calidad excelente, elaborados en Italia, que nos regalaron hace unas semanas, y que mejor que cocinarlos con unos mejillones al natural y tomates secos en aceite de oliva.

Siempre decimos que la materia prima es fundamental a la hora de cocinar, y en este caso, la pasta, el ingrediente principal, tambén lo es. No solo es importante la procedencia de la pasta y su calidad, sino la forma de cocinarla, que ha de ser rigurosa. Conseguir este tipo de pasta totalmente italiana en España ya resulta bastante fácil y en muchos comercios de tipo gourmet podemos disponer de ella. 

Prepararemos una salsa suave con la nata pero a la vez con sabor con el vino y las hebras de azafrán. Hay que añadir solo unas pocas hebras de azafrán para darle sabor pero no quitarle los otros sabores, ser cuidadosos a la hora de ponerlo para no incluirlo en exceso.

La pasta es de sémola de grano duro aromatizada con la tinta de la sepia que le da un ligero sabor a mar muy especial, que junto a los mejillones, hace que sea un plato muy marinero, pero a la vez muy italiano y mediterráneo. Este tipo de pasta parte de recetas en la gastronomía calabresa y siciliana en Italia.

INGREDIENTES:






















500 Gr. Spaguetti nero di sepia
2 Latas de mejillones al natural
6 Tomates secos en aceite de oliva
1 Diente de ajo
Vino Blanco
200 Ml. Nata para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Azafrán
Sal
Pimienta
Agua
Albahaca fresca

PREPARACION:

En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra doramos el diente de ajo fileteado, añadimos los tomates secos en aceite de oliva cortados en trozos. 

Cuando este sofrito esté preparado, añadimos los mejillones escurridos, incorporamos un poco de caldo colado de las latas de los mejillones, una copa de vino blanco y dejamos en la sartén durante 10 minutos que hierva a fuego lento hasta que reduzca un poco la salsa.
































































Añadiremos la nata líquida, las hebras de azafrán y la pimienta molida y la dejaremos a fuego lento hasta que quede una salsa cremosa de una textura no muy espesa.

Pondremos los spaguetti en una cacerola con agua con sal hirviendo y un chorrito de aceite de oliva hasta que estén al dente. Es importante a la hora de cocinar la pasta, repestar los tiempos de cocción marcados por el fabricante, para que la pasta este en su punto y no se pase. Además, al escurrir la pasta no recomendamos añadir agua fría, pues provoca que la pasta mierda melosidad y se integre bien con la salsa. Además, la pasta se debe cocer justo antes de comer, y cuando la salsa ya este preparada, "la salsa espera a la pasta ".

Procederemos a mezclar los spaguetti con un tercio de la salsa, añadiendo los otros dos tercios en su parte superior. Añadiremos la albahaca fresca picada.


Ya ha quedado la pasta lista para servir, y que mejor acompañamiento que un buen vino blanco. Esperamos que disfrutéis de la receta.























No hay comentarios:

Publicar un comentario