lunes, 10 de noviembre de 2014

DEGUSTACION CATA EN 111 QUESOS


El pasado jueves 6 tuvimos la oportunidad de asistir dentro del festival gastronómico "Aragón con gusto", a una cata degustación de quesos organizada por Alimentos Made in Aragón y 111 Quesos en su tienda de los Porches del Audiorama.

Realizamos esta entrada en el blog, porque en múltiples ocasiones hemos combinado los quesos con nuestras recetas de las conservas y lo seguiremos haciendo, y creo que después de la excelente experiencia de esta cata lo haremos más a menudo y con mucho más conocimiento de ellos.

Como maestra de ceremonias, directora de la degustación y una fantastica conocedora del mundo de los quesos estaba Idoia, quien con su sabiduria de muchos años en todo lo relacionado con los quesos y su buen hacer nos fue explicando todos los buenos hábitos que debemos adoptar en una degustación de un queso.

Estuvimos practicando en la degustación a emplear adecuadamente los términos por los que se diferencian los quesos, tipo de leche. fermentación, tipo de pasta, corteza, maduración, etc. todo perfectamente explicado por Idoia con su gran conocimientos de los quesos y nos introdujo en como se deben degustar para intentar sacar más el sabor inicial y final de todos ellos.

Verdaderamente en los seis quesos de Aragón que degustamos nos fue indicando, las características más importantes de cada uno de ellos, como debiamos manejarnos en la cata, y además fue maridando con los vinos apropiados para cada momento.

Incorporó a la cata unas riquísimas confituras, un increíble chocolate y frutos secos, todo productos de Aragón,  que combinaban perfectamente con la cremosidad, textura y sabor de cada uno de los quesos.

Consideramos que fue para nosotros una clase magistral, me considero un buen aficionado a los quesos y nunca habria pensado que existían tantas características y cualidades ocultas en ese mundo.

Para los que dentro de nuestras pequeñas posibilidades y limitaciones nos vamos acercando a este mundo tan increible de la gastronomía, echamos en falta a muchas personas como Idoia que nos enseñen a disfrutar y a aprender de cada momento en compañía de los alimentos.


Probamos quesos de las tres provincias de Aragón, de unos magníficos productores, algunos de ellos con premios muy importantes, confituras, chocolate, frutos secos, vinos y cavas y un maravilloso flan de queso muy apropiado como colofón a la degustación, elaborado en Pastriz, muy cerca de Zaragoza.

Queremos dar las gracias a la otra parte de la organización, Alimentos Made in Aragón, creemos que están haciendo una gran labor promocionando los productos de nuestra tierra, el trato fue exquisito desde el momento que nos apuntamos a la cata degustación hasta el final, estando muy pendientes de todos los que participamos en ella.

Lo que siempre hemos tenido claro es que es importante valorar los productos de nuestra tierra y darlos a conocer, verdaderamente tenemos unos artesanos muy profesionales que elaboran productos de una altísima calidad, por ello , seamos profetas en nuestra tierra y consumamos estos productos y demoslos a conocer fuera de nuestra autonomía.

Como última reflexión animaría a que compréis estos productos aragoneses en las tiendas especializadas, en las próximas a vuestros domicilios, donde tienen un buen género y variedad para elegir, en las que existe un trato personal y especial, en aquellas en que te están esperando para darte todo tipo de explicaciones e indicaciones, en las que la amabilidad se huele desde la puerta, el comercio de este tipo son las tiendas de antes, las que ya les gustaban a nuestros padres y que ahora nos siguen gustando a nosotros.


Al final de la jornada nosotros también compramos unos quesos de Aragón para seguir nuestra degustación privada, os recomiendo 111 Quesos porque la definición que hemos hecho antes de buen comercio la tiene en toda su extensión y en cada uno de sus puntos.

Vamos a seguir realizando más recetas combinando con quesos y estoy seguro que lograremos una relación total y perfecta entre conserva y queso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario