miércoles, 4 de marzo de 2015

SPAGUETTI CASSOPIPA (BIGOLI CASSOPIPA)























Vamos a partir de una receta veneciana "Bigoli Cassopipa" que nosotros hemos adaptado a la pasta más parecida que hemos encontrado en el comercio, en este caso unos Spaguetoni nº 7, y a nuestras conservas de marisco (mejillones, berberechos, almejas, navajas y chipirones).

Los bigoli tal como dijimos en otra receta que preparamos hace poco, son una especie de espaguetis gruesos de textura un poco rugosa, que se realizan con harina blanca, sémola de trigo, mantequilla y huevos, que se hacen normalmente en casa en la región del Véneto con un torno manual llamado bigolari o torchio.

Este es una receta típica de Chioggia, una ciudad portuaria veneciana, y la hemos preparado con varias conservas para acentuar más su sabor marinero. En la mesa podríamos tomar este plato con un Prosecco que es un vino blanco italiano espumoso muy seco y que se elabora principalmente en esta región del Véneto.

INGREDIENTES:

500 Gr. Spaguetoni nº7
1 Lata de mejillones al natural
1 Lata de berberechos al natural
1 Lata de almejas al natural
1 Lata de navajas al natural
1 Lata de chipirones en aceite de oliva
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
1 Rama de apio
1 Zanahoria
Vino blanco
Canela en polvo
Clavos
Nuez moscada molida
Tomillo molido
1 Hoja de laurel
4 Cucharadas de tomate frito
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil fresco


PREPARACION:

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra doraremos primero un diente de ajo picado fino y luego le añadiremos la cebolla, el apio y la zanahoria cortados finos para rehogarlos.

Cuando las verduras estén rehogadas añadiremos los chipirones escurridos de la lata cotados a trozos, y después de darles dos vueltas le añadiremos el vino blanco y lo tendremos 2 minutos, después añadiremos los caldos del resto de las conservas debidamente filtrado para eliminar cualquier resto de arena y los dejaremos en el fuego junto a las especias, una pizca de canela, una pizca de nuez moscada, dos clavos y una pizca de tomillo, añadiremos una hoja de laurel y lo dejaremos reducir hasta que se vaya espesando.
























Posteriormente añadiremos todas las demás conservas, mejillones, berberechos, almejas y navajas  y las dejaremos dos minutos en el fuego. Pararemos el fuego y ya tendremos la salsa preparada.
























Pondremos los spaguetoni en una cacerola con agua hirviendo con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva hasta que estén al dente.

Procederemos a mezclar la  pasta con un tercio de la salsa y tres cucharadas de tomate frito, añadiendo los otros dos tercios en su parte superior. Añadiremos  el perejil picado.

Ya ha quedado la pasta lista para servir.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario