sábado, 28 de febrero de 2015

CALÇOTS CON MEJILLONES SOBRE CAMA DE PATATA





















El calçot es una variedad de cebolla habitual en varias zonas interiores de Cataluña y sobretodo en las poblaciones cercanas a Valls (Tarragona), es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana y se consume con salsa romesco.

La temporada del calçot va desde final de invierno hasta principios de primavera , con lo que estamos en plena temporada, hay una muy interesante cultura gastronómica alrededor de los calçots y hoy los hemos elegido para confeccionar una receta con unos mejillones en escabeche.

Combinaremos tres elementos en nuestra receta con la salsa romesco que le dará al conjunto del plato un sabor muy delicado.

Os aconsejamos que si alguna vez podéis conseguir calçots , los probéis y cocinéis con ellos, es un producto muy suave y sabroso y que puede combinar muy bien con muchos otros ingredientes. 


INGREDIENTES:

1 Lata de mejillones en escabeche
12 Calçots
4 Patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Salsa

20 Almendras
10 Avellanas
1 Ñora
1/2 Cayena
1 Cabeza de ajos
Pan o galletas maría
4 Tomates
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino blanco
Sal





















 

PREPARACION:

Prepararemos primero la salsa para los calçots, pondremos en el horno durante unos minutos los tomates y la cabeza de ajos para que se cocinen, mientras tanto freiremos en aceite de oliva una rebanada de pan (podríamos sustituir la rebanada de pan por 4 galletas maría cortadas, lo dejamos a vuestra elección), procediendo después a ponerla sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Abriremos la ñora  por la mitad y la pondremos en agua durante 12 horas para que se hidrate, aprovechando en ese momento la carne de su interior.

En un mortero machacaremos las almendras y las avellanas, añadiremos media cayena y también la machacaremos. Posteriormente colocaremos en un vaso de batidora, los tomates y los ajos limpios ya cocinados en el horno, la rebanada de pan en trozos o las galletas maría, la carne de la ñora, el contenido del mortero con las almendras, las avellanas y la media cayena y añadiremos aceite de oliva virgen y vinagre de vino blanco en proporción doble del primero , pero teniendo cuidado y probando según la fuerza del vinagre. aliñaremos con un poco de sal y un poco de pimentón dulce, batiendo un poco posteriormente. Lo dejaremos atemperar hasta que se lo añadamos a los calçots.

Todo este proceso puede hacerse directamente en el mortero pero resulta más largo aunque si con mejor resultado en su textura y sabor.



Pondremos a cocer las patatas en una olla con agua hirviendo y sal, hasta que estén blandas, posteriormente las escurriremos y las iremos partiendo con el tenedor hasta conseguir la textura de un puré, le añadiremos un chorrito del escabeche de los mejillones para darle sabor.

Lo reservaremos y será la cama de nuestro plato, este puré de patatas con escabeche.



























































Limpiaremos los calçots quitando las primeras pieles y la parte final verde y los lavaremos bien para eliminar cualquier resto de tierra.

Los pondremos en una bandeja de horno sobre un papel de plata aliñándolos con sal y aceite de oliva virgen extra y los dejaremos en el horno cocinándolos a 160 grados hasta que estén listos, aproximadamente veinte minutos pero lo importante según su tamaño es ir vigilando su estado de cocinado.

Una vez cocinados, quitaremos la primera piel de cada uno de ellos y estarán listos para emplatar.









































Procederemos a emplatar la receta, colocaremos en el fondo una cama del puré de patata que hemos preparado, encima colocaremos tres calçots ya limpios a los que salsearemos con una linea de la salsa preparada, encima colocaremos tres mejillones escurridos del escabeche y ya tendremos el plato preparado.

Pondremos la salsera con la salsa para que cada uno puede aportarse la  que desee a cada plato.

Esperamos os guste y como acompañamiento tomaremos un cava Anglada bien frío de San Sadurni de Noia, marca que llevamos consumiendo casi 50 años en nuestra casa que pertenece a una pequeña cava familiar y artesanal.






















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario