jueves, 3 de diciembre de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 42








































Este jueves os presentamos unos estupendos mejillones en escabeche con aceite de oliva de Escuris, frescos de las rías gallegas y elaborados a mano. Esta conservera ubicada en A Pobra do Caramiñal  (La Coruña) a orillas de la Ría de Arousa, nace en 1939 por un empresario emprendedor y hoy forma parte del primer grupo español de conservas de pescado y marisco, lo que ha permitido partiendo de un espíritu tradicional y artesanal, modernizarse con toda la tecnología más actual, todo ello partiendo de una selección muy cuidadosa del pescado y el marisco que emplean.

Esta conservera es garantía de calidad en todos sus productos y un referente en las conservas de mejor preparación de España. Produce principalmente mejillones, almejas, navajas, berberechos, zamburiñas, pulpo, sardinillas, atún y bonito, todos ellos de muy alta calidad para los paladares más exigentes.

Reunidos ante esta lata de mejillones os queríamos contar que el pasado fin de semana estuvimos en Sant Sadurni  d'Anoia, la capital del cava, un población del Alto Penedés, donde se produce el 90% del cava de España.

Dando un paseo por sus calles principales, nos encontramos con un gran número de cavas, de las cuales algunas estaban abiertas, entramos en varias aunque sin realizar una visita guiada que dejamos para otro viaje, si que estuvimos mirando los diferentes tipos y marcas y compramos algunas botellas, en todas ellas las explicaciones y el trato recibido fueron de sobresaliente con personas muy preparadas para dar todo tipo de indicaciones y aclaraciones.

En esta población todo gira en torno al cava, desde los bolardos en el pavimento para indicar las zonas peatonales, siguiendo por su museo, sus tiendas, bodegas, cavas, bares y restaurantes, en ningún momento es necesario indicar donde se está, porque todo indica que te encuentras en la cuna del cava.



















Al mediodía después de unos buenos paseos y visita al mercadillo que en muchas calles había, nos tomamos un buen vermu con unas anchoas en salmuera por supuesto, después nos planteamos donde ir a comer y bien aconsejados nos acercamos a Cal Ticus, un restaurante situado en el centro, en el cual comimos su menú de tres platos y postre con vino incluido, una cocina sencilla pero de altísima calidad con un servicio excelente, no hay que decir que estaba lleno hasta arriba y que tuvimos que esperar un ratito ya que no habíamos reservado mesa. A medida que los platos iba saliendo nos íbamos sorprendiendo muy gratamente pues estábamos delante de una cocina de primera linea con unos productos de alta calidad y con una relación de proximidad muy estrecha con los proveedores. El emplatado tal como podéis ver en las fotos es digno del mejor restaurante que conozcamos.








































Solamente tenemos una anécdota rara en este buen día que pasamos, cuando íbamos hacia al coche para volver a casa, al pasar por la casa consistorial nos encontramos una divertida placa en su fachada que indicaba que por imperativo legal tenían izada la bandera española, lo cual nos hizo soltar unas enormes y sonoras carcajadas. Queremos hacer notar que nuestra visita se realizó porque nos dio la gana y nunca por imperativo legal, que normalmente a las personas que hacen las cosas solamente por imperativo legal les suele salir algún sarpullido al hacerlas o sea que tienen ese problema para rato y que como me dijeron hace muchos años, el territorio lo van haciendo grande poco a poco las personas que viven en él y lo empobrecen en muy poco tiempo los malos políticos, me imagino que a todos los propietarios de las cavas de esta gran población les hará mucha ilusión la existencia de esta placa y puede haber visitantes que no se mueran de risa por su existencia como nosotros y les pueda sentar mal y que decidan no volver nunca y no consumir los productos que se venden en esta población.


Llevamos en nuestra familia más de cuarenta años comprando el cava para todas nuestras celebraciones que son muchas, en una pequeña cava artesanal llamada  "Anglada" de Sant Sadurni d'Anoia, principalmente por dos motivos, porque el cava es artesanal y de un sabor espectacular y porque los dueños son unas personas que nos merecen el máximo respeto y la mayor confianza, como se puede decir son gente de bien, deseamos y estamos seguros que así seguirá siendo y nuestras próximas generaciones de la familia seguirán comprando y bebiendo este cava, independientemente de placas y políticos.

Nos despedimos de vosotros por esta semana compartiendo estos mejillones y dejando una canción cuyo titulo define muy bien la actitud a tomar cada día, buen fin de semana y puente para aquellos que lo podáis disfrutar y acordaros de ser muy felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario