jueves, 18 de febrero de 2016

LA LATA DEL JUEVES - 49








































Este jueves os presentamos unos estupendos filetes de caballa de Andalucía en aceite de oliva virgen extra de USISA (Unión Salazonera Isleña). Esta conservera ubicada en Isla Cristina (Huelva) nace en 1973 de la unión de veinticuatro pequeños empresarios isleños dedicados al salazón de la sardina, que posteriormente ampliaron su actividad a las conservas.  

En el año 2002 la empresa inaugura su nueva fábrica para que la producción que sigue siendo artesanal disponga de unas perfectas instalaciones dotadas de la mejor tecnología. Esta empresa es una referencia en Andalucía y fuera de ella del mundo de la conserva y los salazones, empleando materias primas de primera calidad y no empleando ningún tipo de conservantes ni aditivos.  Sus productos son de una calidad excelente y con un sabor espectacular.

Alrededor de esta lata os queríamos comentar nuestra humilde opinión sobre las recetas y los términos de gastronomía que nos vamos encontrando en los medios de prensa y en las televisiones en los últimos meses. Nos ocurre que en algunos casos o no entendemos las recetas o no disponemos de los ingredientes ni de la tecnología necesaria para llevarlas a cabo. Es muy difícil que en una casa dispongamos de gelificantes, especias locales traídas del propio sitio de cultivo, amasadoras, mandolinas última generación, robots de cocina, etc. y tengamos un huerto en casa con todas las hierbas y aderezos que últimamente nos piden para poder acabar la receta.

Estoy seguro de la profesionalidad y valía de todos los cocineros y expertos que nos intentan enseñar estas maravillosas recetas pero echo de menos aquellas revistas llamadas de sociedad de mi madre en las que aparecían las recetas para recortar y en las que los ingredientes o los tenías en casa o los podías encontrar en las tienda de la esquina.

Por supuesto que nunca me atrevería con una receta de Ferrán Adría, de los hermanos Roca, de David Muñoz, etc. grandes genios de la gastronomía que viven para su profesión y son inimitables, pero cuando me piden en una receta aceite de trufa blanca, me desmayo pensando que la trufa blanca la he probado en contadísimas ocasiones, como para plantearme tener aceite de este tipo de trufa.

Hace unos meses rebuscando en la biblioteca de la casa familiar descubrí un librito muy pequeño pero muy antiguo, está editado en 1962 y se llama "Comidas de Campo y para Excursionistas" de la Biblioteca Ama de Casa. La verdad, no tiene desperdicio, una serie de recetas muy sencillas para alguien que no esté muy acostumbrado a la cocina. Es quizás a esto a lo que me refiero, hemos pasado de la sencillez total en las recetas a un poco lo imposible. Pienso que la gastronomía ha evolucionado y para muy bien estos años, se sitúa en un mundo global en donde podemos estar pensando en ideas japonesas, indias, árabes, peruanas, españolas, etc. y en una combinación de sabores muy importante. Conocemos alimentos que además podemos conseguir fácilmente como la quinoa, el cuscus, el ajo negro, etc., empleamos técnicas que antes nos hubieran parecido imposibles, pero creo que los mortales que amamos la gastronomía y no nos dedicamos profesionalmente a ello, estamos muy lejos de poder hacer según que recetas o disponer de según que alimentos, podemos leer los semanales de los periódicos pero veremos las recetas como algo inalcanzable en nuestro caso.



































Compartiendo esta lata con vosotros, os cuento que hace como diez años en una estancia prolongada en otro país descubrí una buena parte de la comida asiática e hindú, puedo apreciar y entender perfectamente términos como garam masala,  biryani, naan, dim sum, onigiri, shoyu ramen, etc. palabras que para las personas que no hayan conocido esta cocina les puede parecer harto difícil entender. Es un poco a lo que me refiero, un buen número de las recetas que aparecen por la prensa que ojeo los fines de semana tienen que pasar por el buscador de Internet para poder enterarme por donde van los tiros y sus ingredientes. Por favor intenten hacerlo un poco más fácil.

Alrededor de esta lata, se hace la hora de despedirnos hasta el próximo jueves que vendremos con otra lata, pasad un estupendo fin de semana y sobretodo acordaros de ser felices. Os dejo un tema muy antiguo de los años 70 que habla de la historia del rock and roll, espero os guste a mi personalmente me encanta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario