domingo, 14 de febrero de 2016

TORTILLA DE CALCOTS Y ATUN CON SALSA ROMESCO






















Es temporada de calçots, esas estupendas cebollas que se crían en tierras catalanas y hoy hemos improvisado otra tortilla para nuestra cena con unas latitas de atún y unos calçots que habíamos reservado para otras recetas , con esto hemos preparado una tortilla muy jugosa y combinada a la perfección.

Hacia unos días que no preparábamos una tortilla y aquí en casa se preparan con multitud de ingredientes y es un plato muy socorrido y rápido de preparar para nuestras cenas.

Pondremos en una salsera un poco de salsa romesco casera para que los que quieran puedan añadir un poco a la tortilla, acompaña perfectamente a los calçots y a nosotros nos encanta.

INGREDIENTES:

10 calçots
2 Latas de atún al natural
8 Huevos
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Salsa Romesco

20 Almendras
10 Avellanas
1 Ñora
1 Cabeza de ajos
Pan o galletas maría
4 Tomates
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino blanco
Sal

PREPARACION:

Limpiaremos los calçots eliminando la parte mas verde y los escurriremos cortándolos en rodajas pequeñas y los pondremos a sofreir en aceite de oliva virgen extra.

Mezclaremos los calcots sofritos con el atún perfectamente escurrido.

Batiremos ocho huevos y aliñaremos con un poco sal. Añadiremos todos los ingredientes a los huevos batidos y haremos una mezcla con todo ello.

En una sarten con un poco de aceite de oliva virgen extra iremos cuajando poco a poco la tortilla para que no se nos queme y nos quede jugosa por dentro pero no cruda.

























































































































Para preparar la salsa romesco que ya le hemos comentado en otras recetas nuestras.

Pondremos en el horno durante unos minutos los tomates y la cabeza de ajos para que se cocinen, mientras tanto freiremos en aceite de oliva una rebanada de pan (podríamos sustituir la rebanada de pan por 4 galletas maría cortadas, lo dejamos a vuestra elección), procediendo después a ponerla sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Abriremos la ñora  por la mitad y la pondremos en agua durante 12 horas para que se hidrate, aprovechando en ese momento la carne de su interior.

En un mortero machacaremos las almendras y las avellanas. Posteriormente colocaremos en un vaso de batidora, los tomates y los ajos limpios ya cocinados en el horno, la rebanada de pan en trozos o las galletas maría, la carne de la ñora, el contenido del mortero con las almendras y las avellanas y añadiremos aceite de oliva virgen y vinagre de vino blanco en proporción doble del primero , pero teniendo cuidado y probando según la fuerza del vinagre. aliñaremos con un poco de sal y un poco de pimentón dulce, batiendo un poco posteriormente. Lo dejaremos atemperar hasta que se lo añadamos a la tortilla de calçots.

Todo este proceso puede hacerse directamente en el mortero pero resulta más largo aunque si con mejor resultado en su textura y sabor.

Ya tenemos nuestra tortilla con la salsa romesco preparada para una cena estupenda, acordaros que esta es la nuestra pero vosotros podéis improvisar con aquellos ingredientes que tengáis por casa y cualquier conserva de pescado que dispongáis.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario