martes, 29 de noviembre de 2016

CAPONATA SICILIANA CON ANCHOAS

























Vamos a  preparar un plato totalmente mediterráneo, una caponata siciliana  a la que pondremos unas buenas anchoas para completar tan magnífico plato. Este plato esta emparentado con el pisto o la fritada españoles, la ratatouille francesa, la moussaka griega, la kapunata de Malta y muchos otros platos donde las verduras son las grandes protagonistas.
 
Este plato lo emplean algunos como guarnición, otros como  acompañamiento de la pasta o individualmente para tomar con pan, en todo caso si lo dejamos reposar unas horas para que se unan más lo sabores nos parecerá todavía más exquisito. Hay tantas caponatas como cocineros existen, nosotros vamos a hacer la nuestra y procuraremos equilibrar lo mejor posible todos sus ingredientes.
 
Esta tostada de caponata con anchoas la tomaremos con un vino blanco de uvas macabeo de la denominación de origen Alicante que creemos que combina muy bien con esta receta, un vino muy fino y elegante en la boca con aromas a flores.
 
INGREDIENTES:

1 Lata de filetes de anchoa en aceite de oliva
Rebanadas de pan artesano
2 Berenjenas
1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
2 Ramas de Apio
18 Tomates cherry
2 Tomates pera
Aceitunas verdes rellenas de anchoa
Alcaparras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Azucar
Sal
Pimienta
Orégano
Albahaca fresca

PREPARACION:

Para preparar este plato pondremos en una sarten un chorro de aceite de oliva virgen extra y pondremos a pochar el apio cortado en trozos pequeños, que cuando este lo reservaremos. Haremos lo mismo co9n el medio pimiento rojo cortado en trozos también pequeños.

Pondremos ahora la cebolla a pochar y a mitad pondremos los tomates cherry partidos por la mitad y los tomates pera rallados y pelados. Añadiremos un poco de azúcar para quitar un poco la fuerza y acidez de los tomates. Una vez todo esto cocinado lo reservaremos.

Cortaremos las berenjenas en trozos y les  añadiremos sal y las dejaremos en un escurridor durante unos minutos para quitarles el posible amargor. Después las freiremos en la sarten con aceite de oliva virgen extra, una vez cocinadas las sacaremos y las pondremos en un plato con papel de cocina para quitarles el exceso de aceite. 
 



























Después ya en una sarten más amplia añadiremos todos los ingredientes que hemos cocinado, pondremos las aceitunas rellenas de anchoa cortadas a cuartos o por la mitad, las alcaparras, añadiremos un poco de vinagre de vino y aliñaremos con sal y pimienta. Lo pondremos en el fuego durante cuatro o cinco minutos y en el ultimo momento añadiremos un poco  de orégano y albahaca fresca picada.

Prepararemos unas tostadas con pan artesano y colocaremos sobre ellas una buena capa de caponata siciliana, encima colocaremos unos filetes de anchoa y ya tenemos nuestras tostadas preparadas.

Cuantas más horas pasan más sabor toma el conjunto de la caponata con lo que se recomienda hacerla para consumirla al día siguiente.

Nos parece un plato excepcional de sabor, fácil de cocinar, muy natural y nutritivo y muy apropiado para cualquier comida en familia o con amigos.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario