jueves, 26 de junio de 2014

CURSO: COCINA CON PREMIO - IBERCAJA OBRA SOCIAL

CURSO: COCINA CON PREMIO - IBERCAJA OBRA SOCIAL


Durante este mes de junio, he asistido durante tres jornadas a un curso de cocina impartido por dos grandes cocineros, Manuel Barranco jefe de cocina del Restaurante "La Granada" y Raimundo Elcacho jefe de cocina del Restaurante  "Paraninfo".

En la reseña inicial del curso decía: "cocina de autor cercana a la cocina diaria familiar, donde se trabajarán diferentes técnicas de cocina, con propuestas creativas, dentro de un animado juego de colores, texturas, formas y sabores".






Hace unos años me regalaron un libro, que es para mi referencia de culto,  "La Cocina de los Valientes" de Pau Arenós y en estos días del curso, he vuelto a revivir en directo en estas recetas muy bien saboreadas, sus párrafos y sus conceptos.

Verdaderamente en lo sucedido en este curso con sus recetas, se cumple el concepto de "Cocina Tecnoemocional", veamos su definición por el creador del término Pau Arenós y comprobaremos lo ocurrido estas jornadas.

"Movimiento culinario mundial de principios del siglo XXI, cuyo principal representante es el cocinero Ferran Adrià. Está formado por cocineros de distinta edad y tradición. El objetivo de sus platos es crear emoción en el comensal y para ello se valen de nuevas técnicas y tecnologías, siendo ellos los descubridores o simplemente los intérpretes, recurriendo a sistemas y conceptos desarrollados por otros. No plantean ningún enfrentamiento con la tradición –puesto que muchos de los platos son evolutivos– sino, al contrario, muestran deuda y respeto por ella. Han iniciado un diálogo con los científicos, pero también con artistas plásticos, novelistas, poetas, periodistas, historiadores y antropólogos".






Las recetas de estos días verdaderamente me han creado emoción y pasión, han utilizado todo tipo de técnicas y tecnologías: gelatinas, espesantes, marinados, etc. todo con productos de temporada y principalmente de nuestra comunidad autónoma, del territorio que nos rodea, Aragón,  y con recetas que evolucionan de platos tradicionales.

Es la cocina de los cinco sentidos, no solamente el gusto, el olfato y la vista, sino también el tacto y el oido, todos los sentidos participan y todos se complementan.

No había entendido el significado del nombre de las jornadas "Cocina con Premio", pero ahora para mi ya lo entiendo, el premio es la creatividad y profesionalidad de estos dos cocineros con un maravilloso talento culinario, estamos ante dos artesanos tecnoemocionales, gracias por emocionar en cada plato a un pequeño cocinillas como yo.

Ojala se siga descubriendo y creando en la cocina, entonces nos sentiremos más vivos.

En el ultimo punto del decálogo de los grandes creadores de la cocina, se subscribía que quedan millones de platos por crear y seguramente unos centenares de los que nos acordaremos, en todo caso disfrutemos de ellos.

Os dejo unas fotos de los impresionantes platos realizados, ojala algún día consiga entender cada textura, sabor, forma y color y el porqué de su combinación, creo que eso me importa mucho mas que realizar una copia de ellos.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario