martes, 30 de septiembre de 2014

PENNE ALL'AMALFITANA

PENNE ALL'AMALFITANA





Esta una receta típica italiana de la costa  de Amalfi. Combina ingredientes mediterráneos como son las anchoas, las aceitunas negras y el aceite de oliva virgen.

Utilizaremos penne que compramos en un viaje de hace unos pocos meses a Roma, y combinaremos con tomates secos en aceite y aceitunas negras del Bajo Aragón de un amigo nuestro.

El uso del tomate seco en Italia es recurrente y le da un sabor muy especial a las salsas bien él solo o combinado con tomate natural que es como nosotros lo hemos hecho.

En el mercado del Campo de Fiori en Roma abundan los puestos donde venden tomates secos y es un producto principal de compra para todas las personas que se acercan hasta allí.

Como ingrediente picante utilzaremos los pimientos de Espelette que todavia tenemos y que podemos incluir como producto fresco en esta receta.


INGREDIENTES:

500 Gr. penne de semola de grano duro
1 Lata de anchoas en aceite de oliva
3 Dientes de ajo
6 Tomates secos en aceite de oliva
3 Tomates
16 Aceitunas negras
1 Cayena
Sal
Azucar
Albahaca fresca
Aceite de  oliva virgen extra


PREPARACION:


Estos son los penne que utilizaremos en esta receta, que son de pasta artesanal y que los coceremos lo justo y necesario para dejarlos al dente.




En una sartén con aceite de oliva virgen extra sofreiremos los dientes de ajo laminados junto a un cuarto de pimiento de Espelette cortado en trozos pequeños, podréis emplear cayena o una guindilla pequeña pero teniendo cuidado no queden excesivamente picantes.




Prepararemos los seis tomates secos que tenemos conservados en aceite de oliva, si fueran secos simplemente deberiamos hidratarlos antes de cocinarlos.




Cortaremos las anchoas escurridas en trozos pequeños y los añadiremos a la sartén reservando dos o tres anchoas para añadirlas al final de la receta.





Trocearemos los tomates secos y los añadiremos también para sofreirlos.




Rallaremos los tres tomates naturales y los sofreiremos añadiendo un poco de azúcar y poca sal ya que las anchoas ya condimentaran una parte importante de la receta.




Reservaremos las aceitunas negras cortadas a trozos sin hueso y dos o tres anchoas apara añadir al final de la receta.





Pondremos los penne en una cacerola con agua con sal hirviendo y un chorrito de aceite de oliva hasta que estén al dente.

Procederemos a mezclar la  pasta con un tercio de la salsa, añadiendo los otros dos tercios en su parte superior. Añadiremos  la albahaca picada, las aceitunas negras y las anchoas enteras.

Ya ha quedado la pasta lista para servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario