viernes, 17 de octubre de 2014

RISOTTO MARE E MONTE


Empezamos ya, como el tiempo, a cambiar de estación. Dejamos atrás un maravilloso verano, que se ha alargado hasta ahora en el clima, con recetas frescas y ligeras, ensaladas, tostadas, etc. y damos paso al otoño, una estación que también nos gusta mucho, y que da pie a estar más en casa, y a cocinar platos más contundentes, que llevan más tiempo de cocción.

En este caso tenemos una receta muy otoñal; un risotto mare e monte, que incluye ingredientes característicos de esta época del año como son las setas. Además,tenemos cierta carencia de mar ya sin verano ni vacaciones, y lo incorporamos en nuestra receta en forma de gambas y mejillones.

Es una receta sencilla de preparar, pero que requiere algo más de tiempo, pues la base es que tiene que cocinarse poco a poco, dejando que el arroz adquiera todos los sabores del mar y del monte que le añadimos al plato. Os dejamos con la receta.

INGREDIENTES

400 g de arroz (mejor si es de alguna variedad adecuada para risotto: arborio, carnaroli,...)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
100 g de gambas peladas
1 lata de mejillones al natural
200 g setas al gusto (usamos Trompetas de la mort)
1 l Caldo natural
Queso rallado o en polvo al gusto

PREPARACIÓN

En primer lugar, en esta recetas siempre nos gusta preparar un caldo natural rápido, que siempre hará que el plato tenga mucho más sabor que si utilizamos agua o caldo envasado. Nosotros lo hacemos utilizando sobras de verduras, carnes o pescados que guardamos en la nevera para estas cosas, pues no se utilizan directamente para cocinar pero son perfectos para estas ocasiones (partes verdes de la cebolla o el puerro; partes iniciales y finales del calabacín, pimiento, berenjena, etc.; huesos de jamón o de carnes; espinas y cabezas de pescado y marisco; etc.).

Mientras dejamos que se haga el caldo, empezamos a preparar el sofrito. Picamos la cebolla y el ajo y lo sofreimos con abundante aceite de oliva. Cuando la cebolla este pochada, añadimos las gambas peladas, y dejamos que se frían. Finalmente, añadimos las setas (previamente hidratadas si son secas) y los mejillones, con su caldo.

Después de terminar el sofrito, añadimos el arroz a la sartén, y lo mantenemos junto al sofrito en el fuego unos 3 minutos. A continuación, vamos añadiendo caldo poco a poco. Cuando veamos que el caldo se consume, añadimos más, sin dejar que el arroz se quede seco. Repetiremos este paso hasta que el arroz este en su punto, ni crudo ni pasado, y añadiremos una ultima taza de caldo.

Finalmente, añadimos el queso rallado, removemos,dejamos reposar 1 minuto y ya está listo para consumir.





















Es importante seguir los pasos, especialmente los relacionados con el caldo, e ir añadiéndolo poco a poco, para lograr un buen resultado.

Esperamos que prepareis esta receta en casa para darle la bienvenida al otoño, y que os guste tanto como a nosotros.





3 comentarios:

  1. Gracias por la receta, lo prepararé.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he hecho unas 4 veces durante el año pasado y este y puedo decir que he quedado encantada

    ResponderEliminar