miércoles, 29 de octubre de 2014

SARDINAS Y BOLETUS SOBRE CREMA DE CASTAÑAS





















Comenzamos a notar la llegada del otoño y, aunque las temperaturas todavía no lo demuestren demasiado, hay muestras de que estamos en esta bonita estación, como las hojas secas caídas o los productos de temporada en los mercados. Otoño es tiempo de setas, castañas y granadas, productos con los que vamos a preparar esta receta. Así, el otoño, en su sentido literal, y a través de sus productos, nos ha inspirado para hacer una tapa de temporada con sardina en salazón.

Vamos a preparar unas sardinas en salazón sobre unas laminas de boletus edulis y una cama de crema de castañas. Como aliño, para redondear el sabor del plato, colocaremos unos granos de granada y encima de las sardinas un poco de caviar de aceite de oliva.

Este caviar de aceite de oliva nos permite por una parte aliñar el plato dosificando la cantidad de aceite y dota al plato de un aspecto de novedad, dándole un toque de modernidad. Es un producto con una presentación muy especial.

Hemos escogido unas sardinas en salazón con bastante cuerpo que combinan perfectamente con la suavidad de las laminas de los boletus edulis crudas y el toque dulce de la crema de castañas. También se puede probar con otro tipo de conservas de pescado, e incluso de marisco, que creemos que le puede dar un toque marino al plato muy especial.

INGREDIENTES:

4 Sardinas en salazón
2 Boletus edulis
250 Gr. Castañas
Leche
Nata líquida
Sal
Azúcar
Limón
Aceite de oliva virgen extra



PREPARACION:

Para preparar la crema de castañas pondremos las castañas en agua hirviendo durante veinte minutos, haciéndoles una incisión por ambos lados hasta que las castañas estén cocidas. Las pelaremos en caliente porque es mas sencillo eliminar su piel interior.

Una vez peladas con un poco de leche y azúcar, las colocaremos en el vaso de la batidora y las pasaremos hasta conseguir un puré no muy espeso, añadiremos un poco de nata líquida para conseguir la consistencia de crema.





















Cortaremos las láminas finas de boletus y las aliñaremos con sal, limón y aceite de oliva virgen extra y las reservaremos. Cortaremos las anchoas en dos o tres trozos.

Emplataremos colocando en el fondo la crema de castañas, encima de ésta colocaremos unas láminas de boletus y después colocaremos las anchoas.

Pondremos encima unos granos de granada y aliñaremos con un poco de caviar de aceite de oliva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario