martes, 18 de noviembre de 2014

BORRAJAS CON ALMEJAS Y BERBERECHOS
























Llegamos a un producto que me enamora, la borraja, es mi verdura favorita y uno de mis platos preferidos, y hoy lo vamos a combinar con conservas.

Estamos en plena temporada de la borraja y en cualquier huerto que se precie en Zaragoza se cultiva. Actualmente esta maravillosa verdura está en pleno proceso de expansión, de solamente utilizarse en recetas de las casas aragonesas y navarras, ha saltado fronteras, encontrándose en multitud de provincias. Su fenómeno de expansión ha tenido mucho que ver con la aparición de las bandejas de borraja ya limpia, cortada y preparada para cocinar que evita el trabajo en algunas ocasiones demasiado largo de limpiarla y cortarla.

Debido a la ventaja anterior se ha introducido en multitud de supermercados y grandes superficies llegando a muchos hogares al ser muy rápido el poderla cocer. 

Por otra parte se ha introducido en el mundo de la alta cocina y las grandes recetas, desde Aragón donde se considera cocina de producto autóctono hasta llegar a las cocinas de los mas grandes cocineros de España.

Cuando me plantee realizar esta receta, en mi interior luche contra mi mismo, ya que adoro las borrajas en su forma más tradicional, con un poco de patata y un buen aceite de oliva virgen extra, plato muy sencillo, pero maravilloso en su sabor. Sin embargo, la opción de combinar las borrajas con otro producto de calidad, como son las conservas, resulta también una idea tentadora, y que tiene un resultado muy acertado en mi opinión, os animamos a probarlo y juzgar por vosotros mismos.


INGREDIENTES:

800 Gr. Borrajas limpias
2 Latas de almejas al natural
1 Lata de berberechos al natural
Aceite de oliva virgen extra
2 Dientes de ajo
10 Gr. harina de trigo
Vino blanco
Sal
Agua



PREPARACION:

Pondremos en agua con sal a hervir la borraja ya limpia y cortada, y la mantendremos unos diez minutos en el agua hirviendo. Después la retiraremos y reservaremos.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra generoso, sofreiremos dos dientes de ajo laminados evitando que se nos quemen para que no aumente mucho el sabor.

Añadiremos la harina que sofreiremos unos segundos, después echaremos un vaso de vino blnaco y el caldo colado de las latas de almejas y berberechos.























Lo dejaremos reducir unos tres o cuatro minutos. Añadiremos las borrajas a la salsa y las dejaremos hervir dos o tres minutos.

Ya tenemos las borrajas preparadas con esta maravillosa salsa con las almejas y berberechos.

No soy partidario de añadir hierbas como perejil porque quita un poco el sabor de las borrajas, para mi asi como han quedado están listas para comer.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario