viernes, 14 de noviembre de 2014

CREMA DE CALABAZA, NAVAJAS Y ESPARRAGOS TRIGUEROS





















Vamos a realizar una tapa con sabor de otoño, combinando la calabaza con unas conservas que no empleamos mucho como son las navajas y unos espárragos trigueros que darán un sabor muy adecuado a todo el conjunto.

La crema de calabaza la hemos cocinado en otras recetas, y emplearemos un bol que reservamos de la cena de ayer, ya que la cantidad a disponer es poca, ya que consiste en una cama para la tapa, y no debemos añadir mucho porque sobresaldría demasiado en el conjunto.

Las puntas de espárragos trigueros las saltearemos unos segundos en la sartén con aceite de oliva para darle un toque de cocinado al plato y que salgan mejor sus sabores.

Es una tapa para tomar con cuchara mezclando bien los ingredientes y saboreando muy despacio.

Esperamos que os guste y si no disponéis de todos los ingredientes podéis improvisar, al fin y al cabo en la cocina de cada uno el  chef es uno mismo y seguro que sacáis unos fantásticos resultados. 

INGREDIENTES:

1 Lata de navajas al natural
300 Gr. Calabaza
1 Cebolla
1 Patata
1 Pimiento verde
1 Tomate pera
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua
200 Gr. esparragos trigueros
Limón
Pimientas negra, verde, blanca y roja

PREPARACION:

Pondremos en una sarten con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el pimiento verde cortados hasta que estén casi pochados a fuego no muy fuerte.

Posteriormente añadiremos la patata y la calabaza cortada en trozos que sofreiremos ligeramente, añadiremos el tomate frito de pera que habremos cocinado en otra sartén.




Pasaremos todo el conjunto a una olla donde añadiremos la mitad de agua y la otra mitad de caldo de verduras  hasta cubrir toda la verdura y salaremos a nuestro gusto.

Pondremos a cocer a fuego lento hasta que todos los ingredientes y sobretodo la calabaza que es el más duro este cocido.

Teniendo cuidado de quitar un poco de caldo , lo pasaremos por la batidora hasta que tenga consistencia de crema, si es necesario añadiremos el caldo que sea necesario. Es importante no pasarse de caldo , ya que no es una sopa, ni quedarse corto de él ya que no es un puré.

Una vez muy pasado por la batidora, tendremos ya preparada la crema de calabaza y la reservamos.



Abriremos la lata de navajas y las escurriremos. Sacaremos los espárragos del bote de conserva y cortaremos las puntas reservando los tallos para hacer otra receta, sirven para cualquier menestra de verduras o una tortilla por ejemplo.


Saltearemos las puntas de espárragos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, unos pocos segundos teniendo mucho cuidado de no romperlos.

Vamos a montar la tapa, colocaremos en el fondo una cucharada de crema de calabaza a la que añadiremos un poco de las 4 pimientas molidas, colocaremos encima los espárragos y las navajas, aliñaremos con unas gotas de limón y un poco de caviar de aceite de oliva, sino disponeis de este caviar, bastará con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra.

Este caviar de aceite de oliva ya lo hemos empleado en otras recetas y nos permite por una parte aliñar el plato dosificando la cantidad de aceite y da una imagen al plato muy sugerente.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario