domingo, 2 de noviembre de 2014

TEMPURA DE SARDINILLAS Y BOLETUS CON CREMA DE CALABAZA





















Preparamos una nueva receta de otoño, esta vez serán unos boletus edulis y unas sardinillas en tempura sobre una crema de calabaza.

Teniamos ganas de emplear la calabaza en alguna receta, y aquí hemos encontrado la combinación perfecta entre la tempura y esta crema que preparamos muchas veces en casa como primer plato, y que tiene muchisimo sabor, además de ser muy sana pues lleva un montón de verduras, siendo la protagonista la calabaza.

La tempura consigue dejar en su punto y muy crujientes a los boletus y a las sardinillas, dándoles un aspecto y sabor muy especial para combinar con la crema de calabaza. Es un técnica culinaria japonesa y consiste en un rebozado especial, mezclando la harina de tempura con agua muy fría, y una fritura rápida en aceite muy caliente, sobre unos 180º, durante dos o tres minutos.

Es una elaboración bastante técnica, pero siguiendo los pasos indicados en la receta se puede conseguir el resultado óptimo.

La combinación de las sardinillas y los boletus en tempura ya de por si buena, se mejora al añadir la crema como acompañamiento o salsa, haciendo un plato ideal para una cena en familia o con amigos, os animamos a probarlo.

INGREDIENTES:

1 Lata de sardinillas en aceite de oliva
2 Boletus edulis
300 Gr. Calabaza
1 Cebolla
1 Patata
1 Pimiento verde
1 Tomate pera
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Mezcla de harina para tempura
Agua
Pimienta roja
Pimienta verde
Pimienta negra

PREPARACION:

Pondremos en una sarten con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el pimiento verde cortados hasta que estén casi pochados a fuego no muy fuerte.

Posteriormente añadiremos la patata y la calabaza cortada en trozos que sofreiremos ligeramente, añadiremos el tomate frito de pera que habremos cocinado en otra sartén.










































Pasaremos todo el conjunto a una olla donde añadiremos la mitad de agua y la otra mitad de caldo de verduras  hasta cubrir toda la verdura y salaremos a nuestro gusto.

Pondremos a cocer a fuego lento hasta que todos los ingredientes y sobretodo la calabaza que es el más duro este cocido.

Teniendo cuidado de quitar un poco de caldo , lo pasaremos por la batidora hasta que tenga consistencia de crema, si es necesario añadiremos el caldo que sea necesario. Es importante no pasarse de caldo , ya que no es una sopa, ni quedarse corto de él ya que no es un puré.

Una vez muy pasado por la batidora, tendremos ya preparada la crema de calabaza y la reservamos.





















Cortaremos los boletus de la siguiente manera: los tallos a lo largo en toda su longitud en dos o tres trozos y la parte superior a cuartos.

Sacaremos las sardinillas de la lata y las escurriremos muy bien y reservaremos.























Vamos a preparar la harina de la tempura, tendremos que mezclarla con agua muy fría e incluso con un cubito de hielo en su interior, y iremos batiendo la mezcla con una varilla hasta que sea una mezcla homogénea de aproximadamente la consistencia de unas natillas.

Untaremos con la mezcla de harinas con el agua muy fría, sacudiendo el sobrante en la propia mezcla.

Pondremos la freidora a 180 grados e iremos friendo los trozos de boletus y las  sardinillas poco a poco y evitando que se peguen con el fondo y entre si y no más de dos o tres minutos.

Una vez fritos pondremos la tempura en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Prepararemos la tempura con la crema para llevarla a la mesa, incorporando a la crema de calabaza caliente algunos granos de pimienta de los diversos tipos.

Hay personas que prefieren untar la tempura en la crema y otras tomar la crema sola y después la tempura, dejaremos un bol con la crema y que cada comensal elija como quiere tomar esta receta.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario