miércoles, 10 de diciembre de 2014

BORONIAS CON BONITO DEL NORTE





















Las boronias o alboronias es un plato típico sobretodo de Andalucía que en árabe significa "cierto manjar", que después se desarrolla en otros territorios de España, llamándolo pisto, fritada, tumbet o xanfaina.

Hay mil maneras de cocinar las boronias y nosotros hemos empleado una de ellas mezclando un producto muy del sur con un bonito del Norte, que le da un gusto muy especial, también se cocina en Andalucía con caballa, atún o melva canutera.

Hay veces que se come con garbanzos y otras no, nosotros lo hemos preferido con ellos y así es un plato principal que puede ser único en la mesa para una buena comida. también se cocina algunas veces con berenjena, nosotros los hemos preferido sin ellas para dar más protagonismo a la calabaza.

Las especias juegan este plato un papel muy importante, el pimentón y el comino dan un toque muy árabe al plato dejando el legado andalusi que tiene desde su nacimiento.

La receta la hemos presentado en un plato clásico esmaltado blanco con borde azul de Ibili muy apropiado que nos regalaron este fin de semana pasado.

INGREDIENTES:

3 Latas de bonito del Norte en aceite de oliva
500 Gr. calabaza
500 Gr. garbanzos
1 Cebolla
2 Piimientos verdes
1 Pimiento rojo
3 Dientes de Ajo
2 Tomates maduros
3 Hojas de laurel
Pimenton dulce
Comino molido
Sal
Pimienta negra
Azucar
Aceite de oliva virgen extra



PREPARACION:

Pelaremos la calabaza quitando la piel y las pepitas, la cortaremos en trozos no muy grandes, pondremos los trozos en una olla con agua y un poco de sal cociendo hasta que esté hecha.

En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y tres hojas de laurel, pocharemos la cebolla y los pimientos verdes cortados finos, al rato añadiremos los dientes de ajo picados. Después echaremos a la sartén los dos tomates sin piel rallados, el pimiento rojo que habremos asado al horno y lo tendremos ya pelado y en tiras y un poco de picante, que nosotros hemos aprovechado un trozo de pimiento seco de Espelette cortado fino, cualquier trozo de guindilla seca será suficiente y no debemos pasarnos con el picante.









































Procederemos a echar la sal, el azúcar para quitarle fuerza al tomate, un poco de pimienta negra molida, una cucharadita de pimentón dulce y otra de comino molido, y dejaremos que se termine de cocinar.

Escurriremos la calabaza, reservando el caldo y la añadiremos a la sartén , los trozos de calabaza los chafaremos con un tenedor de madera sin importarnos que pueda quedar algún trocito.








































Añadiremos los garbanzos cocidos, nosotros hemos aprovechado un bote de garbanzos ya cocidos, pero perfectamente podríamos preparar garbanzos secos que hubiéramos puesto en remojo la noche anterior y hubiéramos cocido en una olla con agua y un poco de sal.

Dejaremos cocinando todo cinco minutos y añadiremos el bonito del norte escurrido.









































Una de las mejores formas de comer este plato es con unas rebanadas de pan frito, esperamos os guste esta revolución de sabores.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario