jueves, 18 de diciembre de 2014

SARDINILLAS CON MANZANA Y QUESO MATÓ





















Esta receta es una explosión de sabores, con contrastes fuertes entre dulce, salado, amargo, etc. Nos ha servido de base, una receta del gran cocinero Bruno Oteiza que la prepara con sardinas marinadas y un queso marcarpone con pepinillos.

Nosotros la hemos modificado y la hemos adaptado a nuestras sardinillas en conserva y a un queso Mató del Pirineo catalán, hemos hecho una vinagreta muy especial de aceite de oliva virgen extra , vinagre de sidra y una mezcla de sésamo frito con tomate seco que compramos en un productor ecológico hace unos meses.

Si no encontramos queso mató lo podemos cambiar por un Mascarpone , una Ricotta o bien requesón, que resultará una crema  muy parecida.

La combinación de todos los productos da un resultado muy especial en la boca, mezclando lo dulce y lo salado y los sabores fuertes y suaves. 

La presentación de la receta la hacemos en un plato de Bordallo Pinheiro, una fábrica tradicional de cerámica portuguesa, con elementos muy originales y singulares, que compramos en Lisboa hace unas pocas semanas y que da una presentación perfecta y apetecible.

INGREDIENTES:

1 Lata de sardinillas en aceite de oliva
1 Manzana
100 gr. Queso Mató
8 Pepinillos
16 Aceitunas arbequinas
2 Piparras
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de sidra
Semillas de sesamo tostado
Tomate seco



PREPARACION:

Prepararemos primero el queso, añadiéndole los pepinillos y las piparras cortada muy finas y las aceitunas arbequinas cortadas en trozos sin el hueso. Nosotros en vez de piparras, hemos añadido tres cucharaditas de confitura de piparras, hecha en casa y cuya preparación hemos descrito en otras recetas de este blog.

Pelaremos y cortaremos la manzana, que en nuestro caso es una de la variedad verde doncella, en dados no muy grandes.










































Prepararemos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, vinagre de sidra, semillas de sésamo tostado y un tomate seco cortado en trocitos pequeños.

Emplataremos colocando primero el queso que hemos preparado, encima colocaremos las sardinillas escurridas, alrededor pondremos los dados de manzana y aliñaremos con la vinagreta que hemos preparado.

Cuando probeis el plato, notareis la buena combinación de sabores que se produce en nuestra boca, esperamos os guste y lo disfruteis en buena compañía.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario