domingo, 21 de diciembre de 2014

RUTA CONSERVERA POR LISBOA





















En nuestra visita a Lisboa empleamos una buena parte de un día para realizar la ruta de las conservas, visitando  tres estupendas tiendas y cenando en una taberna dedicada exclusivamente al mundo de las conservas.

Empezamos nuestra visita por el Mercado da Ribeira, recientemente remodelado, situado muy cerca de Cais de Sodre, que combina la función de mercado tradicional de toda la vida con sus puestos clásicos de frutas y verduras, pescados, carnes, flores, etc. con un nuevo mercado gastronómico donde se encuentran multitud de tiendas y restaurantes, y donde se celebran conciertos y actividades culturales. En nuestra visita estaba prevista una actuación de Mariza, una de las principales voces de Fado de Portugal para ese fin de semana.

Entre las tiendas de este bonito mercado ha abierto delegación la Conserveira de Lisboa, una de las mas famosas y antiguas tiendas de toda Lisboa, dedicada exclusivamente al mundo de la conserva.

Una tienda muy bonita con el genero muy a la vista de los compradores, una delegación de una tienda con solera montada sobre un mercado gourmet con una estética similar a la de la tienda original, pero en un ambiente mas moderno.

Cuando comentemos la tienda original de la Conserveira de Lisboa , hablaremos y explicaremos con más detenimiento las conservas que atesoran en su tienda.

















































































Saliendo del Mercado da Ribeira, haremos un descanso en la zona de Cais de Sodre, cerca de la Plaza de Comercio para disfrutar de las vistas y reposar ya todo lo andado y visitado.

El día es magnífico y las vistas espectaculares, vale la pena pararse a contemplar Lisboa y su río Tajo desde este privilegiado lugar.



Seguiremos nuestro recorrido por la Loja das Conservas situada en la Rua do Arsenal, 130, entre Cais de Sodre y Plaza de Comercio, esta tienda dedicada unicamente a las conservas pertenece a la "Associacio Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe".

Cuando entramos a esta tienda, unos aficionados como nosotros, llegamos al paraiso de las conservas, todo perfectamente ordenado, sencillo de visualizar y una variedad enorme de conserveras de Portugal. El trato del personal ha sido fabuloso, conocen perfectamente su trabajo y el producto que venden, no agobian y te dejan disfrutar de la tienda y cualquier pregunta que tengas la responden rapidamente, un lujo de personal para una tienda tan exclusiva.

Fuimos pasando por cada parte de las estanterias donde estaba cada una de las conserveras y sus productos perfectamente ordenados, eligiendo y colocandos las latas en  unas cajas de cartón de doce unidades, aquellas que mas nos gustaban. Un punto muy importante es el packaging que emplea la tienda, dispone de unas cajas de cartón muy apropiadas para  6 y 12 latas y unas bolsas de papel para 3 latas.



















































































Después de realizar en esta tienda nuestras compras, nos dirigimos hacia la Plaza de Comercio para llegar al punto más concurrido de Lisboa que, aunque esté ocupado en la mayoría por turistas como nosotros, impresiona la grandiosidad de la plaza y por supuesto sus vistas al río, donde podemos imaginar como llegaban los barcos mercantes con sus cargamentos de café, especias, etc.

Salimos de la Plaza dirección a la Rua dos Bacalhoeiros, 34, lugar donde se encuentra situada la Conserveira de Lisboa. Ya en la propia fachada huele a antiguo, fue fundada en 1930 y todo es tradición en esta tienda.

Tienen un producto único que es muy difícil encontrar en otros comercios y de una calidad superior. El trato es como antes, persona a persona con las explicaciones pertinentes de cada producto que tienen, amable y singular.

Es la conserva hecha arte en su envoltorio e interiormente un producto espectacular. Todas las latas te están pidiendo llévame, cuidan los pescados y su proceso de puesta en la lata hasta el último detalle lo que les hace ser una referencia en el mundo de las conservas en Portugal.

La tienda está llena de personas y las encargadas dan el mismo trato atento, profesional y cariñoso a cada una de las personas que estamos allí, sea para una lata o 300. Es el comercio de toda la vida en los tiempos actuales, el profesional que entiende perfectamente lo que vende e intenta transmitirlo al comprador, añadiendo a la calidad del producto, la información y el cariño por algo bien hecho.

Siempre que vayamos a Lisboa volveremos, el aire que se respira ya es el mundo de la conserva y de la mar.

Comienzan a envolver nuestras conservas y es un verdadero ritual, solo mirar como lo hacen es un autentico placer, cuando las metemos en las bolsas da miedo que se arruguen los envoltorios, todo es tan artesanal y delicado que te sientes en otro siglo.











































































































































































Bueno, después de esta gran ruta de compras, llega la noche y vamos a ir a degustar unas buenas conservas de las que hemos estado comprando y viendo en el día de hoy y que mejor sitio que la taberna Sol e Pesca en la zona de Cais de Sodre.

Se ubicaa en la Rua do Carvalho, 44 en plena zona de marcha nocturna en Lisboa, donde se juntan un buen número de tabernas y bares de copas.

La idea parte de un arquitecto portugués Henrique Vaz Pato que desde una tienda de artículos de pesca que se encontraba abandonada desde hace muchos años, aprovechando una buena parte de su mobiliario, la convierte en 2010 en una taberna y tienda especializada en conservas de pescado.

A partir de ahí revoluciona la degustacion y cata de las conservas de pescado en Lisboa, hasta el punto de editar su propio libro "Sol & Pesca Receitas e sabores das conservas portuguesas". Verdaderamente crea escuela siendo hoy en día de las personas mas influyentes en el mundo de las conservas y de la gastronomía en Portugal.

Cuando entras en la taberna, rápidamente ves claro que vas a tomar, sus estanterías estan llenas de latas de multiples marcas y la carta es una lista interminable de posiblidades en cuanto al mundo de las conservas de Portugal, desde todas las conserveras de la costa hasta las Azores. Una variedad que es imposible de encontrar en otro sitio.

Rápidos en tomar la comanda y rápidos en servirla, no hay lujos, pequeñas mesas con pequeños taburetes, pero si buenos productos y un ambiente que enamora a aquellos que tenemos a las conservas como un gran placer a la hora de degustarlas.

Probamos unas sardinas impresionantes, una ventresca de atún de las Azores muy dificil de superar y unas caballas que daban ganas de llorar cuando se acabaron.

Es un lugar donde volverías todas las semanas, que pena que nos quede tan lejos, pero volveremos y estamos seguros que seguirán siendo un punto donde la conserva se hace reina.

Compramos el libro e intentaremos disfrutar a distancia de este maravilloso mundo que rodea a esta taberna.









































































































































Lisboa es decadente pero muy acogedora, es cercana y abarcable, romántica y llena de modernidad, los lisboetas hacen que te encuentres en tu segunda casa, son acogedores y están encantados no solo de que visites su ciudad, sino que la vivas muy intensamente. Nunca me canso de ir a Lisboa, siempre encuentras por casualidad el rincón que nunca te imaginabas que llegarías a ver.

Lisboa es Fado, es decir, vida, pasión, sentimiento, desgarro. Cada vez que vuelvo de Lisboa siento saudade, que para mi significa un deseo vital de volver a esta bella ciudad, que me produce melancolía por lo vivido alli.



PD: Hemos intentado transmitir todas nuestras emociones y todo lo vivido alli en Lisboa con nuestras propias fotografías. En alguna ocasión, hemos utilizado fotografías publicadas por los sitios a los que hemos ido, debido a la luz, porque era de noche. Intentamos hacerlo lo mejor posible, con cariño, pero a veces el resultado no es el perfecto. Vamos mejorando poco a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario