lunes, 1 de diciembre de 2014

RISOTTO AI FRUTTI DI MARE





















Decidimos hacer esta receta, cuando el otro día compramos un estupendo libro titulado: "Venecia. Las recetas de culto" por Laura Zavan y estuvimos leyendo y viendo esas maravillosas recetas venecianas con unas bonitas fotos. Nosotros quisimos hacer nuestra interpretación de este risotto hecho con conservas, aunque no sea un desarrollo igual al del libro, nos sirvió de inspiración.

Este risotto verdaderamente sabe a mar y el parmesano añadido en su cantidad justa sin pasarse le da un toque muy especial a este arroz tan cremoso.

Para nosotros el risotto necesita cariño, tiempo y dedicación, no es un plato para dejar en el fuego sin preocuparte de él, se debe añadir el caldo muy poco a poco para que no quede en exceso líquido y cocine con lo justo e ir removiéndolo lentamente para conseguir sacarle esa cremosidad que nos permite el arroz arborio.

Creo que hemos conseguido con la unión de todas estas conservas una explosión de sabores que será necesario degustar también muy poco a poco , tomaros vuestro tiempo para comer este plato, lo que ahora llaman slow food.

Hemos combinado el risotto con sidra asturiana que nos parece una combinación perfecta y ayuda a profundizar en su sabor, esperamos os guste.

INGREDIENTES:

1 Lata de mejillones al natural
1 Lata de almejas al natural
1 Lata de berberechos al natural
1 Lata de zamburiñas en salsa de vieiras
1 Lata de chipirones en aceite de oliva
400 Gr. Arroz arborio
1 Cebolla
1 Diente de ajo
Caldo de verduras
Mantequilla
Pimientón
Sal
Queso parmesano

PREPARACION:

En una sartén con un poco de mantequilla pocharemos la cebolla y el ajo cortados finos, cuando estén dorados, sofreiremos el arroz durante dos o tres minutos y añadiremos un poco de pimentón dulce.

Abriremos las conservas y reservaremos el líquido colado de las almejas, los berberechos y los mejillones, escurriremos los chipirones y los cortaremos en trozos, también escurriremos las zamburiñas y reservaremos su salsa.

Añadiremos las conservas a la sartén. el caldo colado, la mitad de la salsa de las zamburiñas y un poco de caldo de verduras.





















































































Iremos añadiendo caldo de verduras poco a poco a medida que el arroz nos lo pida y removeremos despacio. Controlaremos si es necesario añadir sal al plato.

Al final de la cocción ya con el fuego apagado añadiremos el queso parmesano cortado a laminitas para que se deshaga con el calor que queda en la sartén.










































Dejaremos reposar dos o tres minutos el arroz y ya estará listo para servir y disfrutarlo con un culín de sidra asturiana, que esperamos que no os la hayais bebido toda mientras cocinabais el risotto.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario