jueves, 29 de enero de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 1























Comenzamos este jueves con una nueva sección en el blog, donde cada jueves abriremos una lata y la compartiremos con vosotros. Presentaremos y comentaremos una conserva y hablaremos de algún tema que nos interese y pueda interesar a nuestros lectores, los entretenga o los divierta, pero sin grandes profundidades e intentando que estos párrafos sirvan de relajación para este día. Esperamos que en ningún momento os demos la lata, y que estos posts sirvan para tener un momento de lectura desenfadada cada jueves.

Vamos a comenzar estos post semanales por una conservera que para nosotros significa mucho, ya que fue nuestra primera compra más especial. La tradición y el trabajo bien hecho le hacen elaborar unas conservas de muy alta calidad. Lago Paganini cuida igualmente todo lo que rodea a la propia conserva y ya desde el primer momento quedamos encantados con ellos. La consideramos uno de los buques insignia de las conserveras de Galicia.

La lata de este jueves es una conserva excepcional por el tamaño y la calidad del producto, y por el buen hacer de la conservera, mejillones en escabeche grandes (3/4 piezas) BALEA de Conservas Lago Paganini de Cangas de Morrazo en Pontevedra. Han salido cuatro maravillosos mejillones de un sabor y una textura de sobresaliente.

Si estuviera tomándome esta lata con vosotros, os contaría que estas fiestas navideñas pasadas nos regalaron un libro, LOS ONCE "Los chefs que abren el camino del futuro" de Pau Arenós. No es el primer libro de este autor que teníamos en nuestras manos ya que "La cocina de los valientes" es nuestro libro de mesilla para releer , una obra fundamental y necesaria para cualquier persona que ame la gastronomía. En el libro, Los Once van contando a través del escritor sus vidas y su andar en la gastronomía a través de sus recetas y platos más importantes, todo ello desde el sentimiento, con sus alegrías y tristezas, dudas y certezas.

Los once chefs Albert Adriá, David Muñoz, Angel León, Francis Paniego, Paco Perez, Joseán Alija, Paco Roncero, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Marcos Morán y Paco Morales representan el futuro de la gastronomía en España, y si estuviera degustando esta lata con ellos les preguntaría como se puede llegar al diseño de esas maravillosas recetas, como hacen para soñarlas y visualizarlas en su imaginación. Los genios nacen y se hacen, las dos cosas a la vez, tienen que tener la luz en su interior y prepararse para encenderla en los momentos oportunos y esa luz la tienen cada uno de ellos y todos buscaron su formación con los mejores para poder encenderla en los mejores momentos.

Me sentiría abrumado ante ellos, alrededor de la lata de esta semana, es mucha gastronomía la que me rodearía, cuando se habla de gastronomía en el mundo se habla de España y ellos son el presente y futuro de la mejor.

No me he olvidado del principal de este libro, Pau Arenós, solo lo he dejado para el final porque debería ser personaje especial en esta mesa, en el medio de todos mientras nos tomamos estos mejillones, este cronista de la gastronomía, es una de las personas principales en el éxito de la gastronomía española. Si alguien quiere entender la gastronomía hoy en día, recomiendo leerlo para aprender.

Si estuviera tomándome esta lata con vosotros, con LOS ONCE y con Pau Arenós, echaría de menos la presencia de alguna mujer chef con nosotros. Después de las dos grandes e inigualables cocineras Carme Ruscalleda y Elena Arzak han seguido muchas sus pasos con el mismo ahinco y conocimiento, Fina Puigdevall, Macarena de Castro, Aizpea Oihaneder, Beatriz Sotelo, Susi Diaz, Yolanda León, Mari Carmen Velez, Maria José San Roman, Toñi Vicente, Celia Jimenez, Montse Estruch y muchas que me dejo,  de un largo recorrido por las maravillosas actuales cocineras españolas, cualquiera de ellas o todas ellas deberían estar en la mesa con nosotros para tomar nuestros mejillones, el que escribe callaria y escucharía, y sobretodo aprendería.

Hoy es jueves, un día maravilloso, y mejor después de tomarnos esta lata todos juntos, pero mañana es viernes, antesala del fin de semana todavía será mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario