jueves, 12 de febrero de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 3













Este jueves os presentamos una conserva que nos regalaron hace unos meses, que fue comprada en Petra Mora en Madrid.

Hablar de Petra Mora es hablar de gastronomía y de selección gourmet, es un minimercado físico situado en la calle Ayala de Madrid y que tiene una venta on line muy elevada. Petra Mora elige productos gourmet de primera calidad de pequeños productores artesanos de toda España y los presenta de forma moderna y cuidada, con atención especial al packaging.

La lata que elegimos para compartir esta semana es de berberechos con kombú de azúcar, donde los berberechos tienen un tamaño superior más que apropiado y el alga kombú de azúcar le da un toque perfecto de sabor a esta fabulosa conserva. Verdaderamente nos hallamos ante un producto de una calidad muy difícil de superar y que junto a  esta alga consigue un sabor muy especial y apropiado. El productor es Porto-Muiños de Cerceda en A Coruña, una empresa que esta produciendo y estudiando muchas combinaciones con las algas que representan las verduras del mar, obteniendo resultados espectaculares.

Tomándonos esta lata con vosotros, aquí en Zaragoza, celebraríamos un día importante, el Jueves lardero. Para los que no lo sepáis, se conoce como Jueves lardero al día en el que da comienzo el Carnaval. En este día la gastronomía tiene un papel muy importante, pues tradicionalmente es el día en el que  'atiborrarse' de carne antes de la cuaresma. Se celebra en numerosas zonas de España, con distintas costumbres, si bien todas implican una jornada festiva al aire libre con buena comida.

Si nos tomáramos esta lata en Zaragoza, seguramente la acompañaríamos de un bocadillo de longaniza, pues aquí se dice 'Jueves lardero, longaniza en el puchero'. Tomar longaniza como almuerzo hoy es una costumbre popular muy extendida, que se lleva a cabo en colegios, panaderías, bares,etc; y por supuesto en nuestras casas.























(Brochetas de longaniza de la panadería Masa Madre)

Mientras acabamos esta lata, os contaríamos que hay muchísimas cosas que se pueden hacer con latas de conserva vacías, que se pueden encontrar miles de ideas en redes como Pinterest, y pronto haremos un recopilatorio con algunas ideas DIY con latas. De momento esta lata la guardamos, y os animamos a todos a que guardeis vuestras latas, sobre todo si os gusta reciclar y dar nuevos usos a los objetos cotidianos.

Al terminar de tomarnos estos berberechos, nos despedimos de todos hasta el próximo jueves, día en el que tenemos una cita virtual semanal para disfrutar de las conservas y hablar, sobre gastronomía en general, y sobre la vida en particular. Que paseis un buen Jueves lardero.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar nuestra lata de Berberechos al natural con kombu de azúcar. Nos ha encantado.
    Si quieres puedes darte de alta en nuestro newsletter y recibir las novedades, promociones ...
    Un saludo
    Petra Mora Team

    ResponderEliminar