miércoles, 18 de febrero de 2015

RISOTTO CON BERBERECHOS Y TRUFA





















Hemos decidido hacer una receta con trufa pues estamos en plena temporada y en muchos lugares de Aragón se celebran estos fines de semana jornadas gastronómicas alrededor de la trufa. Hemos hecho nuestra interpretación de un risotto hecho con berberechos y añadiendo trufa y elementos que la contienen o aromatizan. sirviéndonos de inspiración lo que estos días vamos leyendo en la prensa de las jornadas de la trufa que se están desarrollando.

Este risotto combina perfectamente con los berberechos y la trufa, añadiéndole en el ultimo momento unas pulverizaciones de aceite de oliva aromatizado con trufa negra conseguiremos un equilibrio total entre los dos sabores. 

El risotto necesita tiempo y dedicación, añadiremos el caldo muy poco a poco para que no quede en exceso líquido y cocine con lo justo e ir removiéndolo lentamente para conseguir sacarle esa cremosidad que nos permite el arroz arborio.

Los aromas de la trufa realzan el sabor de los berberechos y dejan una explosión de sabores muy difícil de describir, saboread este plato con tranquilidad, aprovechando esta sinfonía de contraste. 

Hemos combinado el risotto con un vino blanco Gewurztraminer que nos parece una combinación perfecta y ayuda a profundizar en su sabor, esperamos os guste.

Para sal emplearemos también unos pétalos de sal trufada que aumentará el sabor de la trufa en la receta.

INGREDIENTES:

2 Lata de berberechos al natural
10 Gr. Trufa (Tuber indicum)
400 Gr. Arroz arborio
4 Chalotas
1 Diente de ajo
Caldo de verduras
Vino blanco
Mantequilla
Nuez moscada
Sal trufada
Aceite de oliva aromatizado a la trufa negra
Perejil fresco

PREPARACION:

En una sartén con un poco de mantequilla pocharemos las chalotas y el diente de ajo cortados finos, cuando estén dorados, sofreiremos el arroz durante dos o tres minutos.

Abriremos las dos latas y reservaremos el líquido colado de  los berberechos. Añadiremos a la sartén el caldo colado de los berberechos, un vaso pequeño de vino blanco y un poco de caldo de verduras.

Iremos añadiendo caldo de verduras poco a poco a medida que el arroz nos lo pida y removeremos despacio. Casi al final añadiremos un poco de nuez moscada y controlaremos si es necesario añadir sal trufada al plato.

















































































Al final de la cocción ya con el fuego apagado añadiremos la trufa rallada y los berberechos, pulverizaremos con unos toques de aceite de oliva aromatizado de trufa y añadiremos el perejil picado fino. 

Dejaremos reposar dos o tres minutos el arroz y ya estará listo para servir y disfrutarlo con un vaso de vino blanco Gewurztraminer.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario