jueves, 12 de marzo de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 7





















La conserva que presentamos esta semana son unos filetes de atún (especie bonito) en aceite de oliva ecológico de Santa Catarina, una auténtica conserva gourmet de una calidad excepcional. El packaging es en primer lugar digno de un producto estrella y los filetes de bonito realmente de calidad superior bañados en un aceite de oliva ecológico que resultaría un pecado desperdiciarlo, con lo que os aconsejo y ruego que si alguna de estas latas cae en vuestras manos aprovechéis este aceite hasta la ultima gota.

Este atún es un referente importantísimo hoy en las conservas de Portugal, Santa Catarina Industria Conserveira, S.A. nace en 1995 en la isla de san Jorge en el archipiélago de las Azores. Se trata de una empresa artesanal que se dedica exclusivamente al atún, con un número no muy elevado de producción. Hablar de atún de calidad es hablar de esta conservera y de sus formas de pescarlo y prepararlo.

Emplea como método de pesca "Salto e Vara" es decir caña y anzuelo, escogiendo solamente los ejemplares más importantes, haciendo esta pesca un ejemplo de sostenibilidad por lo que ha ganado varios premios, consiguiendo tener el atún más sostenible del mundo según Greenpeace. Actualmente el 80% de su producción se exporta a los mercados de Inglaterra, Italia, Japón y otros países.

Compartiendo esta lata de atún con vosotros, sería un buen momento para hablar de Portugal, nuestro país vecino, al que no conocemos como se merece. Para nosotros, Portugal siempre ha estado ahi, sin llamar mucho la atención, hasta que hace un par de años lo descubrimos, y menuda sorpresa. Portugal es un país que tiene muchísimas cosas en común con el nuestro, pero también tiene muchas peculiaridades que lo hacen especial. Creemos que es un sitio donde hay una apuesta importante por mantener las tradiciones, y eso es algo grande.

Mientras nos tomamos esta lata con vosotros, podríamos contaros lo que conocemos de Portugal, sus dos ciudades estrella, Lisboa y su saudade, su luz especial; y Oporto con el Duero y el vino omnipresentes. Sin embargo, es todavía mucho más lo que nos queda por conocer y descubrir, los pueblos de pescadores y conservas como Matosinhos, el Algarve y sus playas o la zona rural del Alentejo son algunos ejemplos. Viajar, junto con la gastronomía, es nuestra afición por excelencia, y seguro que es una de las vuestras también.


Compartiendo este atún de las Azores, otra zona por descubrir, os animamos a todos a que viajéis a Portugal, lo descubráis con calma, y disfrutéis de esta tierra tan especial. Podéis revisar nuestra ruta conservera por Lisboa, y pronto editaremos la de Oporto, pero en Portugal no solo se vive de conservas, y es muy fácil dejarse llevar, olvidarse de las guías y que sea el instinto quien nos guíe.


Para terminar con esta lata, escuchamos una canción de Fado, la música tradicional por excelencia de Portugal, que representa muy bien este espíritu del que hablamos. Una de las mejores definiciones de fado la ofrece la propia Amália Rodrigues (1920-1999), considerada la embajadora artística de Porutgal:"el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos, una persona..., como si no existiera." 

Fado Português - Amália Rodrigues


No hay comentarios:

Publicar un comentario