jueves, 9 de abril de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 10


























Hoy compartimos con vosotros una lata que es todo un clásico en el vermut en Cataluña y en una parte muy importante del resto de  España, son unos mejillones en escabeche de Espinaler.

Espinaler  nace en 1896 en Vilassar de Mar (Barcelona) donde inaugura una taberna típica mediterránea que de generación en generación se ha mantenido hasta la actualidad, ampliándose en otras sedes. Posteriormente introducen el vermut y las conservas gallegas de primera calidad en la taberna. A partir de los años 70 se inicia una revolución en Espinaler seleccionando el mejor marisco gallego y realizando las comercialización de las conservas con su marca propia. Hoy en día tiene más de 200 productos de marca propia con una selección de los mejores productos gourmet del mercado.

Espinaler se distingue por productos de mucha calidad, envasados de forma tradicional con las técnicas actuales. Hablar de Espinaler es hablar de tradición y de empresa pionera en ofrecer unos productos excepcionales para un buen vermut, algo muy nuestro que no tiene comparación en ningún pais. En otra ocasión escribiremos un post dedicado exclusivamente a Espinaler y a sus productos (salsa, vermut, conservas, patatas, etc.) por lo mucho y bién que representa en la gastronomía.

Aprovechamos este momento, tomándonos esta lata con vosotros, para hablar de España y nuestra gastronomía. Todos somos conscientes de que en España se come bien, tenemos una materia prima buenísima, muy variada debido a la cantidad de climas y ambientes diferentes que tenemos en la península. Nosotros solemos hablar de las conservas de pescado, de la zona del Norte de España y de Portugal, pero en cada región podemos descubrir muchísimos productos autóctonos distintos y preparaciones tradicionales muy especiales.

Si estuviéramos tomando esta lata todos juntos, podríamos compartir recetas que cada uno conocemos de todos los rincones del país, desde Galicia hasta Valencia, desde el País Vasco hasta Andalucía, recorriendo culturas gastronómicas muy distintas. Estaríamos de acuerdo en que viajar por España es casi siempre sinónimo de disfrutar de la gastronomía, tanto tradicional como contemporánea, de muchas formas distintas.

Si estuviéramos tomando esta lata con nosotros también nos gustaría hablar de la publicidad que damos de nuestra cocina en el resto del mundo. En el extranjero España tiene fama por su gastronomía, pero a un nivel muy inferior a la realidad, con 4 o 5 platos conocidos. Tenemos una tradición muy desarrollada en toda España, pero nos falta un buen marketing, que haga salir a la luz todos nuestros productos y platos. En esto nos ganan en otros países como Portugal, en los que son conscientes de que estos productos son parte de su patrimonio y lo promocionan como tal, como es el caso de las conservas de pescado.

Terminando con estos mejillones, animamos a todos los productores españoles, asi como a cocineros y hosteleros, a que sean conscientes de lo valiosos que son nuestros productos y nuestra gastronomía, y lo hagan saber al resto del mundo sin miedo, nosotros estamos aquí para ayudar a todo esto, de momento hemos hecho llegar Frutas de Aragón a Philadelphia. Os dejamos una canción que nos anima a viajar, que paséis un feliz jueves, y que disfrutéis de los mejillones de Espinaler.

Volare - Domenico Modugno



No hay comentarios:

Publicar un comentario