jueves, 23 de abril de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 12




































Este jueves vamos a disfrutar con unos estupendos lomos de sardinas portuguesas sin piel ni espinas en salsa de ajo de Conservas Belamar. Esta empresa nace en el Algarve, una zona preciosa de la costa del sur de Portugal, en 1941 , con lo cual dentro de un año cumplirá sus 75 años de existencia.

La conserva que compartimos hoy cono vosotros esta preparada por una empresa tradicional  con conocimiento y experiencia adquiridos en todos estos años y que en los últimos años ha presentado productos novedosos como las conservas de salmón, bacalao y otros. Combina perfectamente la tradición con la innovación  y es un referente muy importante a tener en cuenta dentro de las conservas de pescado en Portugal. Actualmente la empresa está instalada en Vila do Conde (Portugal) muy cerca de Oporto, zona de gran actividad pesquera  y que proporciona la mayoría del pescado de alta calidad que emplea la conservera.

Mientras tomamos estos lomos de sardinas, aprovechamos para recordaros, a los que todavía no lo sepais, que hoy es el día de San Jorge, patrón de Aragón, Cataluña y Islas Baleares, además de algunas poblaciones más. Además, es el patrón de los Scouts, movimiento educativo para jóvenes. Aquí en Aragón es festivo, y mientras una parte de Conservera Ibérica se queda en Zaragoza a disfrutar de la fiesta y dar un paseo, la otra parte, aprovechando el puente, se va a recorrer una parte de la Costa Vasca, entre Guetaria, Zarautz y San Sebastián, y disfrutar de sus paisajes y su gastronomía espectaculares, os enseñaremos más.

Mientras compartimos esta lata con vosotros, además, podemos recordar que en el día de San Jorge se celebra el Día Internacional del Libro, delarado por la Unesco. Es una buena ocasión para animaros a que disfrutéis del mundo de la lectura, un mundo apasionante, que nos enriquece de muchísimas formas, impulsa nuestra creatividad y mejora nuestro lenguaje. Así mismo, os animamos también a los que tenéis niños en casa a que los motivéis con la lectura desde pequeños, porque nosotros creemos que es una parte importante de la formación.

Compartiendo esta lata de filetes de sardinas, aprovechamos la ocasión para recomendaros algunos libros, en nuestro caso de gastronomía, como no podía ser de otra forma.
















1. La Cuchara de Plata - Phaidon.

Este libro es el más vendido en cuanto a cocina itliana, una verdadera biblia gastronómica sobre la autentica cocina del país. La primera edición del libro es de 1950, y ahora Phaidon ha recuperado el libro en una renovada edición con nuevas fotografías. En todas las casas de Italia hay un ejemplar, y es un libro que recomendamos sin dudarlo, para usar en el día a día y igualmente en ocasiones especiales.

2. Sol e Pesca - Henrique Vaz Pato

Este libro esta escrito por el dueño de la taberna Sol e Pesca en Lisboa, un pequeño y pintoresco local en el que principalmente se sirven latas de conservas. Para conseguir un ejemplar del libro, que no está traducido al español, pero se comprende fácilmente, seguramente haya que viajar a Lisboa, así que ya tenéis excusa para ir hasta alli. En el libro encontramos muchas recetas y formas de servir las conservas portuguesas, con toques tradicionales y contemporáneos por igual, todo un descubrimiento.

Además de estos dos ejemplares, que son para nosotros libros de cabecera, podemos recomentaros otros muchos libros, algunos que ya hemos leido, como Jerusalén, de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, crisol de las cocinas del mundo, o algunos que tenemos pendiente, como El Chef en casa, de Magda Carlas, con recetas que grandes chefs cocinan en su casa, o Salad Love, de David Bez, con una recopilación original y diferente de ensaladas sencillas, que surgió para innovar en la comida en la oficina.

Mientras terminamos esta lata, ojeando y leyendo estos libros, nos despedimos para salir a disfrutar de este día festivo, os animamos a todos vosotros a que lo hagais, y para despedirnos, nos acordamos de nuestra tierra, Aragón, con una de nuestras jotas, como no podía ser de otra forma. Feliz día de San Jorge a todos, a disfrutar del día y de los libros !





No hay comentarios:

Publicar un comentario