martes, 26 de mayo de 2015

EMPANADAS ARGENTINAS DE VIGILIA



Hace unos días cuando cumplimos nuestro primer aniversario de este blog comprobamos que el país de América latina del que más visitas teníamos era Argentina, por lo que creímos que debíamos hacer alguna receta de aquel país adaptada a nuestras conservas y con mucha humildad decidimos que empezaríamos por unas empanadas de vigilia, plato muy típico de la gastronomía argentina.

La diferencia de las empanadas argentinas a las empanadillas españolas es principalmente el tamaño, que suele ser mas grande. La masa es de harina de trigo y grasa y no lleva levadura, lleva más aderezos en el relleno.

Este plato se prepara principalmente para la Pascua, pero es un plato que en todas las casas argentinas pueden prepararlo para cualquier celebración, la importancia principal a nuestro entender radica en la masa y en la forma de cerrar las empanadas. El relleno puede variar según las provincias de Argentina, nosotros hemos elegido un relleno similar al que preparábamos en casa para otros platos, con el atún en aceite de oliva como base.

Las empanadas las hemos cerrado tal como se hace en Argentina con un repulgo o simba (también llamado repulgue) que se presenta en variadas formas para identificar el relleno de su interior. En muchas ciudades de Argentina se celebran días especiales de las empanadas donde hay concursos y celebraciones en torno a este famoso plato.

Vamos a tomar estas empanadas con un vino tinto crianza de la Denominación de Origen Cariñena, que resulta muy apropiado para este plato, esperamos que os gusten y os animamos a que vosotros las hagáis, incluida la masa, y veréis como os queda una receta muy rica.

INGREDIENTES:

Para la masa:

500 G. harina
100 G. mantequilla
150 Cc. Agua
1 Cucharadita de sal
2 Cucharadas de leche
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Huevo

Para el relleno:

3 Latas de atún en aceite de oliva
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
2 Tomates pera
1 Cebolla
3 Huevos
Sal
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla

PREPARACION:

La masa:

En un bol echaremos casi toda la harina y en el centro haremos un hueco y añadiremos la mantequilla en trozos muy pequeños y el huevo. Batiremos con una cuchara de madera de dentro hacia afuera e iremos mezclando paulatinamente con la harina.
Añadiremos el aceite y la leche y en un vaso de agua tibia disolveremos la sal, iremos echando el agua muy poco a poco y seguiremos batiendo lo que va a ser la masa de las empanadas, la masa quedará suave sin que se pegue y que fácilmente se pueda amasar.

Prepararemos la zona de la encimera donde vamos a amasar añadiendo harina en toda su superficie y empezaremos a trabajar la masa con las manos. esta operación  la haremos durante quince minutos hasta que la masa quede homogénea y perfectamente elástica, lista para preparar las empanadas.

Introduciremos la masa en el bol enharinado, lo taparemos con un paño de algodón y meteremos en el frigorífico durante dos horas y media para que la masa esté bien fría para trabajarla.

Cuando vayamos a preparar las empanadas la sacaremos del frigorífico quince minutos antes para atemperar un poco la masa.

Las empanadas:

En una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra rehogaremos la cebolla y el pimiento verde cortados finos, añadiremos el pimiento rojo en tiras que hemos asado antes y pelado y por ultimo freiremos los tomates rallados, aliñaremos con sal y pimentón dulce y reservaremos.

En un cazo coceremos dos huevos que después de enfriarlos, los cortaremos en trocitos y añadiremos al relleno. Escurriremos el atún de las latas y lo añadiremos mezclando todo homogéneamente y dejándolo enfriar por lo menos media hora.

Iremos preparando las tapas de las empanadillas en la encimera con la masa estirándola con un rodillo y cortándolas con un aro o con alguna fiambrera redonda que tengamos en casa, cada tapa de la empanada la rellenaremos con una cucharada llena de relleno y las cerraremos con el repulgue que está reflejado en las fotos, las pintaremos con huevo batido y las pondremos en una bandeja de horno que habremos untando con un poco de mantequilla o bien colocaremos papel para horno para que no se peguen.

Las meteremos al horno a 180 grados durante veinte minutos y ya estarán preparadas para sacarlas a la mesa. Os recomendamos que dejéis enfriarlas un poco antes de comerlas para que no estén excesivamente calientes y la masa tenga su sabor y textura perfectos.


















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario