jueves, 28 de mayo de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 17

Compartimos este jueves unos exquisitos filetes de anchoas del Cantábrico en aceite de oliva de Salanort, una conservera familiar artesanal de Getaria en el País Vasco. Es un producto de una finura excepcional, con anchoas perfectamente limpias y con un sabor buenísimo, de las mejores que hemos probado en muchos años.

Esta conservera elabora artesanalmente sus productos partiendo de un pescado de primera calidad, y está situada en el mismo puerto de Getaria (Guipuzcoa) garantizando la frescura del producto. La anchoa es uno de los productos estrella, y siendo manipulada artesanalmente, se consigue una limpieza excelente con un sabor espectacular dado por su correcto punto de sal. Se nota al probarlas el cariño y la dedicación al producto.

Compartiendo esta lata con vosotros, nos acordamos de nuestro bonito viaje al País Vasco hace un mes, y podemos acompañar estas anchoas con una copa de vino Txacoli, del mismo Guetaria. El País Vasco es una tierra muy rica en gastronomía y en productos, incluyendo una buena gama de conservas, y os animamos a que lo descubráis por vosotros mismos.

Compartiendo estas anchoas con vosotros, viajamos alrededor de la lata, y esta vez lo hacemos a Lisboa. Allí, durante todo el mes de Junio, se van a celebrar sus fiestas populares, en honor a San Antonio de Padua, siendo el día grande el 13 de Junio. Todavía estamos a tiempo de viajar hasta allí para celebrar in situ la fiesta conocida como Fiesta de la Sardina, siendo esta el símbolo de la ciudad, de sus gentes y de sus fiestas. Durante este mes, el fado y las sardinas van a reinar en las calles del centro histórico de Lisboa, con un ambiente festivo inmejorable, os venís con nosotros ?

Compartiendo esta lata con vosotros, podemos hablar un poco más de la sardina como símbolo de la ciudad. Antes de cada fiesta se convoca un concurso municipal para diseñar un cartel, donde la protagonista es siempre una sardina. Son muchos los ilustradores y artistas que han elaborado diseños con este tema, creando todo un recorrido artístico contemporáneo alrededor de esta figura. Además, empresas como Bordalo Pinheiro, la fábrica de cerámica de la que ya hemos hablado alguna vez en el blog, apoyan estas iniciativas, creando colecciones específicas, donde numerosos artistas aportan ideas originales a este aspecto.

Compartiendo esta lata con vosotros, podemos deciros que nos alegra mucho esta inciativa, que aporta ideas nuevas, originales y relacionadas con el mundo del arte y las nuevas tecnologías a una tradición antigua como es la sardina como símbolo de Lisboa. En este aspecto creemos que nos toca aprender de nuestros vecinos, y comprender que tradición y vanguardia pueden convivir, y de hecho lo hacen muy bien, compartiendo cosas tanto una como otra.

Terminando ya con esta lata de anchoas, y algo tristes porque de momento nos quedamos en casa, compartimos con vosotros estos dos vídeos que nos trasladan al ambiente festivo de la ciudad, esperamos que os gusten, y que tengáis un buen jueves y un estupendo fin de semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario