jueves, 9 de julio de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 23

Hoy, como cada jueves, compartimos con vosotros una lata de conservas de pescado y charlamos un rato sobre temas que nos interesan. La conserva que elegimos hoy son unas sardinas en escabeche de ALBO, conservera alojada en Santoña, con más de 140 años de historia. Es una conserva clásica y popular, alejada de las modas, pero con un gusto y una presencia muy buena. Como todas las conserveras que elegimos, mantiene una producción artesanal, pero incluyendo todas las nuevas tecnologías al alcance sin perder la preocupación por la materia prima.

Compartiendo esta lata con vosotros, os enseñamos un pedazo de Italia que hemos visitado la semana pasada. Como primera toma de contacto, hemos elegido el Mercado Central de Florencia, un mercado que une la tradición y la vanguardia, el comercio local y de proximidad con el turismo. Así, en la planta baja del mercado podemos encontrar tanto puestos de mercado tradicionales, con frutas, verduras, carnes, pescados, etc; como puestos dedicados especialmente al turismo, con un gran repertorio de productos típicos de la zona de muy buena calidad, como la pasta, los aceites, la trufa, los tomates secos, los funghi porcini, etc. Por otro lado, en la planta superior podemos disfrutar de un gran restaurante con un concepto novedoso. Alrededor de un gran patio lleno de mesas se encuentran numerosos puestos de comida de diversos tipos: pasta, pizza, carne, pescado, ensaladas, helados, postres y demás. Es un modelo nuevo que se ha probado en varios mercados antiguos, que resulta muy apetecible, pues disfrutas de lo mejor del mercado directamente en el plato.

Compartiendo esta lata de sardinas con vosotros, os dejamos también con unas pinceladas en forma de fotografías de lo que dio de si el viaje, lleno de belleza en cualquier rincon de las tres ciudades que visitamos: Roma, Florencia y Venecia, cada una con sus peculiaridades que nos enamoraron. 

Compartiendo estas sardinas en escabeche con vosotros, os contamos también que más adelante hablaremos, con más calma, de la gastronomía italiana y todo lo que pudimos probar durante el viaje, incluyendo algunas recetas que intentaremos reproducir para vosotros.



Terminando con esta lata de hoy, después de repasar visualmente y sensorialmente el viaje, os animamos a que seais vosotros mismos los que descubráis o redescubráis estas ciudades, u otras, y aprovechéis para fijaros en los pequeños detalles, en la esencia, alejada normalmente de los recorridos turísticos y más próxima a las calles y a la gente. Para terminar os dejamos con una canción que nos recuerda a las vacaciones italianas, como no podía ser de otra forma. Esperamos que tengáis un buen fin de semana, mucho animo si todavía os queda trabajar y enhorabuena si ya estáis de vacaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario