sábado, 3 de octubre de 2015

ENSALADA TEMPLADA DE QUINOA, HIGOS Y SARDINILLAS


Aunque en esta época del año ya el verano lo vemos muy lejos, por desgracia para nosotros, nos apetece comer una ensalada, y no tiene porque ser un plato frío, pero después de dos meses comiendo ensaladas, nos cansamos de tanto verde y vamos a combinar productos que no solemos hacer habitualmente.

Vamos a preparar una propuesta algo distinta de las ensaladas habituales. La quinoa es un ingrediente muy utilizado en la cocina de Sudamérica, especialmente en Perú. Sin embargo, esta cada vez más popularizada en Europa. Es un ingrediente que admite mucha variedad, como la pasta o el arroz, y que se puede comer tanto en caliente como en frío.

Esta vez la hemos preparado templada pero la podíamos tomar perfectamente fría. 

Además acompañamos el plato de productos de temporada como los higos y el tomate.

Hemos elegido unas sardinillas espectaculares por su sabor y su tamaño (20-25 piezas), empacadas a mano que han venido desde Cambados (Pontevedra) pasando por Madrid, ya hablaremos de ellas en alguna lata del jueves próxima.

Esperamos que disfrutéis de la receta, que podría combinar perfectamente con cualquier vino blanco semidulce del Penedes , una manzanilla de Sanlucar o con algún vino rosado de Calatayud.


INGREDIENTES:

250 Gr. quinoa roja
1 Lata de sardinillas en aceite de oliva
8 Higos negros frescos
6 Tomates secos en aceite de oliva
3 Tomates pequeños
1/4 Cebolla tierna
30 Pasas de corinto
1 Naranja
1/2 Lima
Aceite de oliva virgen extra
Miel
750 Ml. Caldo de verduras
Sal

PREPARACION:

Prepararemos la quinoa. Antes de cocerla, es conveniente aclararla para quitarle el sabor amargo. Así, la colocamos en un colador o escurridor y la tenemos debajo del grifo durante 2 minutos. Después de esto, la tostamos en un cazo con unas gotas de aceite durante 2-3 minutos y añadimos el doble de caldo de verduras que de quinoa. Añadimos un poco de sal y dejamos cocer hasta que se consuma todo el caldo y la quinoa esté cocinada.

Cuando la quinoa esté lista, mientras dejamos que se temple, cortamos el tomate en trozos no muy grandes, los higos en laminas una vez pelados, el cuarto de cebolla tierna cortada fina y los tomates secos escurridos del aceite y en trozos. mezclamos todos los ingredientes,añadiendo las pasas y las sardinillas escurridas de la lata. Como aliño utilizamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de la naranja y de media lima y una cucharadita de miel, agitamos bien la vinagreta y lo mezclamos con la ensalada.

Ahora ya solo queda disfrutar. Esperamos que os guste la receta, muy sencilla de preparar y muy sorprendente, con ese toque dulce de sus ingredientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario