jueves, 29 de octubre de 2015

LA LATA DEL JUEVES - 38


Este jueves compartimos un plato preparado de alta cocina, unos magníficos bocartes a la cazuela de  Don Bocarte, empresa cántabra afincada en Santoña y especializada sobretodo en anchoas y platos precocinados de otros tipos de conservas.

La empresa está situada en Santoña, importante puerto pesquero y pilar principal de la campaña del bocarte en el Cantábrico, escoge el pescado de mayor calidad en los meses de abril, mayo y junio, y produce unas auténticas conservas gourmet. El proceso que realiza para la elaboración de la anchoa: salado, descabezado, empacado, prensa y maduración, lavado y fileteado, se produce de una forma muy precisa con unos estandares de calidad muy elevados, dando lugar a un producto de los mejores que podemos encontrar en el mercado.

Compartiendo esta lata con vosotros, hoy toca hablar de la OMS y su advertencia de que el consumo de carne roja procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer. Podríamos hablar de los motivos por los que este anuncio de la OMS ha trascendido tanto a nivel mundial, seguramente gracias a la prensa. Así, solo conocemos esta noticia por sus titulares escandalosos, y no por el contenido del informe, que en concreto afirma que el consumo de 50 gramos de carne roja procesada (hamburguesas, embutidos,etc)  aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto. Como contrapunto, cabe destacar que la OMS indica que fumar aumenta en un 1500% la posibilidad de padecer cáncer de pulmón. Para que el consumo de carne procesara equiparar al tabaco tendríamos que consumir diariamente mas de 4 kg de carne procesada, por lo que los efectos dañinos principales serían otros, y no el factor cancerígeno.

Compartiendo esta lata con vosotros, nos posicionamos a favor de un consumo responsable de todo tipo de alimentos, incluidos los embutidos y las carnes procesadas, siempre con altos controles de calidad, producción nacional y con cuidado en la materia prima. Así, estamos a favor de una dieta mediterránea, variada, con un alto consumo de frutas y verduras.

Compartiendo esta lata con vosotros, ahora es un buen momento para recordar el gran valor nutricional que tienen las conservas, y sus beneficios para la salud, además de que es un producto muy variado en sabores y texturas, como podemos demostrar con la lata que probamos hoy, que se sale de lo convencional y apuesta por conservas más elaboradas.


Terminando con estos bocartes, os contamos que ayer cenamos Longaniza de Graus, y hoy podríamos acompañar nuestra lata con un poco de jamón de Teruel. Para acompañar también esta lata escuchamos la nueva canción de Adele, que vuelve al panorama musical con mucha fuerza, tras un periodo de descanso en el que se ha cuidado tanto física como mentalmente. Esperamos que tengáis un buen día, un buen fin de semana y que seáis muy felices.

Hello - Adele




No hay comentarios:

Publicar un comentario