lunes, 26 de octubre de 2015

RISOTTO CON CALAMARES EN SU TINTA





















Hemos pensado hacer una receta con una conserva que no empleamos mucho en las recetas que hemos preparado en estos últimos meses, pero que también es una de nuestras preferidas, los calamares en su tinta aunque podíamos haberla hecho perfectamente también con chipirones en su tinta. Hemos hecho nuestra interpretación de un risotto con elementos que le dan un gran sabor aun con la fuerza de la conserva que empleamos, unas buenas verduras y como toque final un queso parmesano recién rallado. 

Este risotto combina perfectamente, añadiéndole en el ultimo momento el toque de queso parmesano conseguiremos un equilibrio total entre los dos sabores. 

El risotto necesita mimo, es decir, tiempo y dedicación, añadiremos el caldo muy poco a poco para que no quede en exceso líquido y cocine con lo justo e ir removiéndolo lentamente para conseguir sacarle esa cremosidad que nos permite el arroz arborio.

Los aromas de los calamares junto con las verduras y el queso da calma y asientan este plato, dándole aun más cremosidad si cabe, saboread este plato con tranquilidad, aprovechando cada producto que hemos empleado para notar esta sinfonía de contraste. 

Hemos combinado el risotto con un vino blanco de uvas Chardonnay envejecido en barrica que nos parece una combinación perfecta y ayuda a profundizar en su sabor, esperamos os guste.

Para ir añadiendo al risotto podemos adicionar un caldo de pescado muy suave o agua, en nuestro caso lo hemos preferido sin caldo de pescado para que no haya un excesivo número de sabores y nos quedara demasiado fuerte.

INGREDIENTES:

250 Gr. arroz arborio
2 Latas de calamares en su tinta
1 Cebolla roja
2 Dientes de ajo
1 Pimiento verde
1 Tomate
Mantequilla
Sal
Queso Parmesano
Nuez moscada
Perejil fresco

PREPARACION:

En una sartén con un poco de mantequilla pocharemos la cebolla roja, el pimiento verde y los dientes de ajo cortados finos, cuando estén dorados, añadiremos el tomate pelado y cortado muy pequeño para freírlo unos pocos minutos, posteriormente sofreiremos el arroz durante dos o tres minutos.

Abriremos las dos latas y las añadiremos a la sartén junto con la tinta.

Iremos añadiendo agua o caldo de pescado suave poco a poco a medida que el arroz nos lo pida y removeremos despacio. Casi al final añadiremos un poco de nuez moscada y controlaremos si es necesario añadir sal al plato.

Al final de la cocción ya con el fuego apagado añadiremos una nuez de mantequilla y el queso parmesano recién rallado y añadiremos un poco de perejil picado fino. 

Dejaremos reposar dos o tres minutos el arroz y ya estará listo para servir y disfrutarlo con un vaso de vino blanco Chardonnay


























No hay comentarios:

Publicar un comentario