lunes, 1 de agosto de 2016

PUERTO PESQUERO DE VILANOVA I LA GELTRU























 
Nuestra visión de las conservas comienza en el mar y en la pesca sostenible que se realiza con nuestros barcos y se recoge en nuestros puertos y creemos importante comenzar por todo esto y ver el producto desde que llega en los barcos para su venta.

Desde hace mucho tiempo queríamos visitar el puerto pesquero de Vilanova i La Geltru y su Lonja en el momento de la llegada del pescado con su venta y nunca encontrábamos momento, hasta que estas vacaciones nos decidimos a pedir los permisos pertinentes para acceder a sus instalaciones y  realizar este reportaje, y hemos de decir que todo fueron facilidades y rapidez por parte del personal de Ports de las Generalitat y de la Confraria de pescadors de Vilanova i la Geltru y queremos agradecer el estupendo trato recibido por su personal.

Después de solicitar los permisos y que nos fueron concedidos sin ninguna dificultad, nos pusimos manos a la obra y preparamos la visita para la llegada de los barcos al mediodía sobre las dos y media de la tarde. Paseamos por los muelles mientras esperábamos la llegada de los barcos con sus capturas y ya entonces se veía que empezaba el movimiento en el puerto, empezaban a llegar los compradores, la lonja de venta de pescado se empezaba a preparar para que estuviera lista a la hora de la subasta y todos los ayudantes de los pesqueros en tierra se encontraban preparados para la llegada de los barcos.  
 













































En pocos tiempo empiezan a llegar los primeros barcos y las primeras capturas, en el puerto se nota ya un importante movimiento y las primeras cajas del pescado seleccionado van saliendo de los pesqueros y llegando a la zona próxima a la lonja. Nosotros hemos elegido la subasta de al mediodía que es la pesca que proviene del arrastre y métodos artesanales a diferencia de la de la mañana dedicada al pescado azul.

Empezamos a ver llegar las cajas de pulpos, rapes, cigalas, gambas, sepias, calamares, cangrejos, etc. de diferentes tamaños colocadas perfectamente y con un aspecto magnífico de recién pescado, que se empiezan a apilar en la zona de entrada a la cinta de la lonja.

En los barcos aun siguen en sus cubiertas terminando de clasificar las últimas cajas de pescado  y los compradores comienzan a entrar en la lonja preparándose con sus mandos electrónicos para hacer sus adquisiciones del día. La lonja funciona de forma electrónica con dos marcadores donde se ve el tipo de pescado, su peso, el barco y el precio de salida que ira paulatinamente descendiendo hasta que un comprador indique con su mando la orden de compra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comienza la subasta y las cajas de pescado empiezan a desfilar por la cinta y entran en la lonja y  los compradores bien atentos empiezan con sus compras, vemos desfilar pulpos de todos los tamaños, rapes de un aspecto exquisito, cigalas, sepias, merluzas, calamares, gambas, cangrejos y muchos más pescados.
 
La compra se realiza rápidamente y los precios de las transacciones suelen ser muy parecidos para cada clase de pescado según tamaño. Son personas muy habituadas a este trabajo que conocen perfectamente el producto y que compran según las necesidades de su empresa. En esta lonja solo pueden comprar profesionales acreditados y eso hace que la subasta sea rápida, clara y eficaz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 































































La subasta va a terminar pero al final de la cinta ya fuera de la lonja, los empleados de los compradores van recogiendo las cajas adjudicadas que quedan perfectamente identificadas por una etiqueta que se coloca automáticamente antes de salir de la lonja donde se indica claramente quien ha realizado su compra, se van cargando en camiones y furgonetas con destino a los mercados o restaurantes.

La limpieza en todo el proceso es exquisita, son unos auténticos profesionales que conocen el pescado y marisco a la perfección y que lo tratan con un cuidado y esmero digno de describir,  son gente de la mar que saben el esfuerzo que hay que hacer para conseguir este producto de esta calidad y que tiene que permanecer perfecto hasta que llegue al consumidor.










 



















Nos vamos ya del puerto pesquero de Vilanova i la Geltru soñando que en este día hemos sido pescadores, marineros, compradores y nos vemos ya en el puesto de pescado del mercado de las poblaciones cercanas vendiendo este maravilloso pescado y marisco.

Ha sido toda una experiencia maravillosa ver en esta jornada como el pescado pasa del mar al mercado a través del duro trabajo de muchas personas que tratan al producto de una manera perfecta.

Hay una frase que nos gustaría escribir que refleja nuestra sensación ahora: "El mar es un instrumento capital para el conocimiento de los pueblos. Modela las costumbres, así como plasma las propias costas. Todos lo pueblos marineros han tenido en el alma capricho, si no locura.” Andrés Suarés
 
 
























AGRADECIMIENTOS A:




 
                                                                   
                                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario