martes, 25 de octubre de 2016

MOUSSAKA DE ATUN























Vamos a preparar un plato griego pero en vez de preparar el relleno con carne picada de cordero lo haremos con atún, nos quedará un auténtico plato mediterráneo donde la berenjena es el ingrediente protagonista seguido del atún del relleno.

Esta receta es cocina de mercado y de temporada, donde se presentan productos en su momento ideal, la berenjena es un producto típicamente mediterráneo y si esto lo unimos con otras verduras y un buen relleno obtenemos un plato con un sabor espectacular.

Tomaremos este plato con un vino crianza de uvas Tempranillo y Garnacha de Fuenteespalda (Teruel), un vino con un sabor intenso y con aromas de envejecido en una muy buena barrica, muy apropiado con un plato bastante contundente como nuestra moussaka. 

INGREDIENTES:

2 Latas de atún en aceite de oliva
4 Berenjenas
1 Cebolla
1 Diente de ajo
4 Tomates pera
Vino blanco
Mantequilla
Harina
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Queso parmesano rallado
Nuez moscada
Albahaca fresca
Orégano
Pimienta
Sal

PREPARACION:

Primero pondremos la berenjena cortada en rodajas longitudinales de un centímetro aproximadamente aliñadas con sal, dejándolas escurrir para quitar el amargor.
 
En una sarten con aceite de oliva virgen extra pondremos a pochar a fuego lento la cebolla cortada en juliana y el ajo a rodajas, hasta que casi lo tengamos cocinado.
 
En otra sarten también con un chorrito de aceite de oliva virgen extra pondremos los tomates rallados a freír aliñándolos con sal y un poco de azúcar hasta que estén listos, añadiendo en el ultimo momento albahaca fresca picada y un poco de orégano.
 
Uniremos la cebolla y el ajo con el atún escurrido y un vaso de vino blanco y dejaremos cocinar unos minutos, después añadiremos el tomate frito y ya tenemos el relleno preparado.
 
Las berenjenas que habrán soltado el agua las lavaremos para quitar el exceso de sal y las secaremos con papel absorbente de cocina o un trapo de algodón, las aliñaremos con sal y pimienta, y las freiremos en una sarten con aceite de oliva, después las colocaremos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

















































En una fuente de horno iremos poniendo primero una capa de berenjenas fritas, después colocaremos el relleno y después pondremos la ultima capa de berenjenas fritas.
 
Prepararemos una bechamel  con harina y leche en una sarten para echarla por encima de las berenjenas,.

Vamos a preparar la bechamel, en una sarten con un poco de mantequilla cocinaremos tres cucharadas de harina y iremos añadiendo leche muy poco a poco y moviendo con una cuchara de madera para que no se formen grumos, seguiremos añadiendo leche hasta que nos quede una bechamel no muy espesa, aliñaremos con sal y un poco de nuez moscada molida.

Colocaremos en la fuente la bechamel por encima de las berenjenas y pondremos por encima un poco de queso parmesano recién rallado, meteremos la fuente al horno a 180 grados durante unos veinte minutos.

Así tendremos nuestra moussaka de atún preparada, un plato que sirve igual para diario que para cualquier celebración.









No hay comentarios:

Publicar un comentario